“Se ha comprobado que desde enero del 2009 se han retirado 50 millones de lempiras, pero que en este proceso hemos detectado que la cantidad puede oscilar en 100 millones más, solo en el mes de julio, aunque seguimos investigando para determinar la cifra, ya que es una investigación muy preliminar”, dijo el funcionario a periodistas.
Sagastume dijo que el TSC investigaba desde antes del 28 de junio en el Banco Central de Honduras y la secretaría de Finanzas los gastos para la cuarta urna.
Hasta antes del 28 de junio se había encontrado 40 millones de lempiras en gastos de publicidad, pero ahora se ha corroborado que esos gastos son superiores a los 47 millones de lempiras, solo en el primer semestre de 2009.
A lo largo de las investigaciones han encontrado que el gobierno de Zelaya gastó más de 5,000 millones de lempiras y 36 millones de dólares, sin respaldo presupuestario.
Además que se utilizaron recursos de fuentes externas, como un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir gastos operativos y un préstamo de China Taiwán para la oficina de la Primera Dama.
Sagastume señaló que ya hay acciones penales por el retiro de 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras, aunque indicó que tras las investigaciones en esa dependencia les hace suponer que el monto utilizado es superior a los 100 millones de lempiras.