Gobierno y oposición se enzarzan por el dólar en final de campaña electoral

Buenos Aires – Gobierno y oposición se enzarzaron hoy en Argentina por la cotización del dólar en el mercado informal, que batió un nuevo récord en vísperas del cierre de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.
 

La divisa estadounidense cotizaba hoy, por segundo día consecutivo, por encima de los diez pesos por unidad en el mercado paralelo, muy por encima de la cotización oficial: 5,87 pesos para la venta.

El Gobierno se apresuró a tratar de minimizar el impacto de la escalada del dólar, mientras que desde el oficialismo se calentó el debate con comparaciones que rozan el absurdo y que obligaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que no oculta sus aspiraciones presidenciales, a salir a calmar los ánimos.

El cuestionado vicepresidente argentino, Amado Boudou, sugirió que tras el récord del dólar en el mercado negro hay una intención contra el Ejecutivo.

«A veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los gobiernos», afirmó.

Boudou, formalmente al frente del Gobierno durante la convalecencia de la presidenta Cristina Fernández, por la operación a la que fue sometida hace 15 días, advirtió de que «cuando los grupos corporativos se quieren llevar puesto al país, ellos también se perjudican».

Daniel Scioli puntualizó que el Gobierno «está haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en qué van a asignarse los dólares disponibles mientras se generan mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas en el sector energético o en otros sectores de la economía».

«El Gobierno fue fijando prioridades en la asignación de dólares, que tienen que ver con mantener un crecimiento, una provisión de energía y una demanda de dólares aplicada al aparato productivo», explicó el gobernador, que en ausencia de Fernández ha cobrado un enorme protagonismo en la campaña electoral.

Scioli es la máxima autoridad del mayor distrito electoral del país, además de posible candidato para las presidenciales de 2015.

Hay, según Scioli, una «clara voluntad de ir normalizando las situaciones internacionales» y de lograr la «reinserción plena de la Argentina en la economía mundial», aunque «no a cualquier costo».

El debate se salió de contexto con las declaraciones del exjefe de Gabinete y senador del gobernante Frente para la Victoria Aníbal Fernández, quien llegó a asegurar hoy que divulgar la cotización diaria del dólar informal es como difundir el valor de drogas ilegales.

«El dólar ‘blue’ (informal) es como cotizar la cocaína», dijo Fernández a Radio del Plata.

El senador ahondó así en la polémica abierta por un comentario casi idéntico del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el oficialista Alejandro Vanoli, quien, sin embargo, tuvo que admitir hoy que «algunas restricciones» para adquirir dólares «quizás tengan que ser revisadas» porque «algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado» paralelo.

El alcalde de la capital, el conservador Mauricio Macri, entró de lleno en el debate y tildó de «disparate» los comentarios de Aníbal Fernández.

«Frustra que estemos discutiendo si podemos comprar dólares, cuánto vale un dólar», dijo Macri, que agregó que «en todo el mundo sobran los dólares y sólo faltan aquí y en Venezuela».

Macri aprovechó para denunciar la política de restricciones cambiarias impuesta por el Gobierno argentino hace casi dos años y, en declaraciones a la emisora Radio Mitre, afirmó que «el cepo (cambiario) existe porque existe la inflación».

Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha provocado el crecimiento de los circuitos informales de cambio.

La compra de dólares en los bancos y casas de cambios para atesoramiento está vedada pero los argentinos aún pueden comprar moneda extranjera en el mercado formal para viajar al exterior previa autorización del Fisco a partir del perfil de cada contribuyente.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.