spot_imgspot_img

Gobierno y ONU firman Memorando de Entendimiento para el control de contenedores de carga

Tegucigalpa – El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Seguridad y la Organización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de consolidar y desarrollar formas de cooperación que permitan el control del ingreso y salida de contenedores y su carga del territorio hondureño.

En representación de Gobierno firmaron el acuerdo los representantes de la Secretaría de Seguridad, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio y la Dirección de Rentas Aduaneras. El órgano internacional es representado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este acuerdo proporciona un marco de cooperación y entendimiento que facilita la colaboración entre las partes para promover objetivos comunes en relación con el Programa de Control de Contendores, conformada por personal de Aduana y Policía.

En este ámbito se busca optimizar acciones preventivas llevadas a cabo en los puertos marítimos del país en contenedores de carga marítima y terrestre legal, a fin de reducir su uso para actividades ilícitas.

En particular el tráfico de drogas, falsificación de marcas, precursores químicos, contrabando de mercancías, evasión fiscal y posibles actos terroristas, así como otros delitos, lo que aumentará la eficacia del control actual y de las unidades de investigación de las instituciones involucradas.

El convenio incluye la conformación de una Unidad de Control de Contenedores inicialmente en Puerto Cortés para mejorar la coordinación, análisis e intercambio de información, compartir recursos humanos y técnicos para evitar la duplicidad de esfuerzos y facilitar el comercio exterior seguro.

Estas áreas forman parte del mandato de la UNODC y del programa de trabajo y han sido aprobadas por las autoridades legislativas competentes, incluyendo la Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del delito y Justicia Penal.

El Memorado de Entendimiento tiene una vigencia indefinida y estará sujeto a modificaciones de acuerdo a necesidades de las partes involucradas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img