Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La anterior crítica y feroz marcha de la clase obrera hondureña para celebrar el Día Internacional del Trabajo, donde cuestionaba el sistema, al gobierno y a la empresa privada, vuelve a estar en manos del gobierno y el oficialista partido Libre, ante la ausencia de un liderazgo sindical que salga a proteger y defender a su principal celebración.
Desde el Palacio Presidencial de Honduras, vía las cuentas de redes sociales, se hace la convocatoria para “acompañar” a la movilización obrera.
Control
Gobierno y Libre toman el control de la celebración y con ello despojan a los trabajadores del mítico Día Internacional del Trabajo, que este 2024 recuerda el 70 aniversario de la huelga bananera de 1954 que sentó las bases de las conquistas gremiales de los obreros.
Pero el coraje, valentía y lucha de los trabajadores de la Tela Railroad Company quedaron atrás y ahora una acomodada dirigencia sindical ven hasta con complacencia que la principal celebración de lucha obrera sea secuestrada por el gobierno y el partido oficialista Libre y la transforme en una celebración más de dicha agrupación.
Mel Zelaya toma iniciativa
Primero fue el coordinador general del partido Libre, Manuel “Mel” Zelaya, quien el sábado invitó a la militancia de dicha agrupación a “organizarse para acompañar en todas las movilizaciones a la clase trabajadora” en la conmemoración del 1 de mayo.
El asesor presidencial, jefe del partido Libre y esposo de la mandataria Xiomara Castro, señaló que su cónyuge “está cumpliendo con el pueblo”.
La mandataria hondureña siguió el domingo a su esposo Manuel Zelaya y en su cuenta de X llamó a sus compañeros de Libre acompañar con “convicción” movilización a nivel nacional.
Los mensajes de Mel Zelaya y de la presidenta Castro fueron reposteados por la cuenta de X de la Secretaría de Prensa del Palacio Presidencial hondureño.
Dirigentes hacen suyas proclamas gubernamentales
Para confirmar que se han vuelto una extensión más del partido Libre, la dirigencia sindical han hecho suyas como demandas a exigir en la movilización del 1 de Mayo las actuales proclamas gubernamentales.
Joel Almendarez, el dirigente máximo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), supuestamente la más izquierdistas de las tres centrales obreras, detalló que las exigencias de su organización el miércoles que se celebre el Día Internacional del Trabajo serán la derogación definitiva de las Zedes, el no retorno de la Ley de Empleo Temporal y la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Las tres demandas se encuentran totalmente alineadas con las proclamas que el Palacio Presidencial y el partido Libre realizan permanentemente en sus discusiones políticas.
Almendarez proviene del mundo gremial docente y como muchos otros dirigentes de las centrales sindicales han militado en sindicatos del entorno gubernamental, siendo pocos los dirigentes sindicales actuales que proceden del sector productivo privado, donde surgió el movimiento obrero hondureño a mediados del siglo pasado.
Protestas
La movilización del 1 de Mayo está precedida de una serie de protestas de pobladores, transportistas, padres del sector docente y otros que reclaman al gobierno diversas demandas.
Ante la inmovilización del mundo sindical y la ausencia de críticas de las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, comunes en las administraciones pasadas, ya que muchos de sus dirigentes se encuentran ahora como funcionarios estatales, ha sido la base social de los pobladores y transportistas los que realizan las protestas en las calles.
Tomas de carretera en el sur, en la capital, ocupaciones de escuelas por falta de maestros y transportistas que paralizan sus unidades cansados del pago de extorsiones, así como de ser víctimas mortales de las organizaciones criminales son los movimientos de protesta que registra actualmente Honduras. (PD)