Gobierno y FMI revisarán acuerdo Stand By a finales de febrero

Tegucigalpa – La ministra de la Presidencia, María Antonieta de Guillén, anunció que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará al país la última semana de febrero para revisar con el Gabinete Económico el cumplimiento del acuerdo Stand By.
 

“Esperamos que entre el 28 y 29 de febrero arriben al país los personeros del FMI, a efecto de poder hacer la primera revisión del programa económico con ellos”, dijo la funcionaria a periodistas.

En las reuniones se analizarán los aspectos en materia fiscal, algunas condicionalidades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) con ciertas instituciones de pensiones, la propiciación de mayor inversión, la reducción del gasto público y las medidas para mejorar la recaudación a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), entre otros.

“Nos sentimos positivos con esta revisión, porque se ha tenido el cuidado de mantenernos dentro de los parámetros y líneas convenidas”, expresó.

En otro tema, Guillén aseguró que es congruente con la realidad del país que el mandatario Lobo Sosa exija a sus ministros una ejecución eficiente del presupuesto de sus instituciones.

“La prioridad está en tratar de ejecutar los proyectos producto de financiamiento y donaciones de organismos internacionales y por eso en sentido mutuo debemos de establecer una ruta consecuente con las grandes necesidades del país”, afirmó.

Ejemplificó que la administración pública en algunos aspectos se asemeja a la gestión de fondos de un hogar, puesto que el jefe o jefa de familia destina los dineros a donde sabe que hay mayor urgencia.

“Lo importante es que sepan que estamos trabajando para reducir el gasto público y generar mayores programas de inversión social”, expresó.

Gobierno niega que esté preparando nuevo «paquetazo»

El Gobierno no está preparando ningún nuevo paquete de medidas fiscales, aseguró hoy la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn.

«Como coordinadora del Gabinete Económico puedo decirle que no hay ningún paquete de medidas fiscales adicionales a las que se aprobaron el año pasado que vaya a ser remitido al Congreso», aclaró.

Versiones de prensa publicadas este viernes señalaron que el economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pablo Rodas, dijo que Honduras podría necesitar una nueva reforma fiscal este año.

La ministra de la Presidencia explicó que sí se estudian medidas «en el tema de regulaciones y normativas para el sistema financiero, cuya autoridad es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros».

«Ellos han estado discutiendo y analizando algunas normas a efecto de estandarizar dentro de parámetros internacionales algunas condiciones y situaciones del desenvolvimiento de la banca», manifestó.

Estas normas se han delineado «pensando siempre en tener mecanismos que aseguren los depósitos de los ahorrantes», añadió.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte