Gobierno venezolano repudia declaraciones de Obama y rechaza «injerencia»

Caracas.- El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país, señalando que representan una «nueva y grosera injerencia en los asuntos internos» de la nación caribeña.
 

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas (…) por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama», dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

En el texto se afirma que las declaraciones formuladas el miércoles por Obama están basadas en «información falsa y aseveraciones sin fundamento» y lamentó que se «siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas (…) son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente».

El comunicado acusa además a Estados Unidos de financiar, alentar y defender a «los dirigentes opositores que promueven la violencia» y señala que el Gobierno venezolano seguirá «tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización».

Obama condenó ayer desde México la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro «atender los reclamos legítimos» de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con «falsas acusaciones».

El mandatario exhortó además al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y a entablar un «diálogo verdadero».

El Gobierno venezolano responsabilizó a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y el domingo anunció la expulsión del país de los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark.

Las protestas contra el Gobierno se han sucedido en Venezuela desde el pasado 12, cuando una marcha convocada por estudiantes y opositores terminó en violencia, lo que Maduro ha atribuido a un plan de la oposición para sacarlo del poder con la anuencia de Estados Unidos.

El canciller, Elías Jaua, acusó a «funcionarios de distinto nivel» de Estados Unidos de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de «organizaciones fachada».

En tanto, Maduro declaró el fin de semana que Estados Unidos le hizo exigencias «inaceptables» para que dialogue con la oposición y detenga las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López.

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte