spot_img

Gobierno también prevé declarar “Emergencia de Energía en el Atlántico”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño anunció este jueves que prevé declarar “Emergencia de Energía en el Atlántico”, debido a los problemas de cobertura y fluido en esa zona del país.
 

El presidente Juan Hernández Alvarado declaró, en la ciudad de La Ceiba, que en los próximos días tendrá una propuesta de parte de los alcaldes de los distintos municipios de Atlántida, a fin de que se encuentre una respuesta de “Declaratoria de Emergencia Energética en el Atlántico” que será llevado al seno del Consejo de Ministro para su discusión y aprobación.

“Hemos heredado una Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con serios problemas y limitaciones, en especial en la Costa Atlántica, y la solución que se ha encontrado en estos días tiene que ver con convertir plantas que usaban diésel a LPG, que sustituirá a parte de los combustibles fósiles que generan una energía más cara para la población”, afirmó.

Añadió que esa solución llevará un tiempo estimado de acuerdo a la solicitud de los municipios, pues el gobierno anterior había dejado contemplado emergencias en áreas importantes, para una respuesta pronta.

Señaló que aparte se tendría que acelerar la recepción de una generadora de energía eléctrica que está cerca del Litoral Atlántico. “Al salir de acá me comunicaré con los empresarios privados de ese proyecto para que aceleren el paso y así podamos recepcionar esa energía pronto”, acotó.

Asimismo, aportó que otro elemento sería trasladar una planta móvil de la ENEE a La Ceiba, para luego empezar a ejecutar la decisión definitiva.

Otros temas

En otro orden de temas, el mandatario anunció que se castigará con todo el peso de la ley a los empleados que no atendieron de manera oportuna al paciente Alfonso Cabrera, que murió “engusanado” la noche del miércoles en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

“Ya empezó la intervención del Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula desde esta mañana con la fuerza pública y se van a suspender a ciertos funcionarios para investigarlos”, aseguró el gobernante hondureño.

Añadió que “a quienes estaban en la sala donde este compatriota fue dejado en el abandono, tienen que pagar para dejar sentado un precedente. No es justo que no se tome en cuenta la dignidad de la persona humana, aunque sea alguien humilde, eso es algo inaudito que en un hospital público una persona tenga gusanos y que muera sin que nadie lo atienda”.

Reafirmó que “es un antecedente que dejaré en Honduras, para dictar un precedente que el empleado que esté en un centro asistencial público y privado de salud cumpla con su compromiso de atender a la población. Esa es la instrucción que di desde hace dos semanas y se ratificó anoche y ya está en proceso”, agregó.

Caso Parque Nombre de Dios

Consultado sobre una presunta extracción de minerales de manera abierta en el parque Nacional Nombre de Dios, que provee de agua a parte de la población de La Ceiba, derecho otorgado a empresas privadas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el mandatario afirmó que “estamos hablando con responsabilidad aquí, esa denuncia que usted hace (periodista) es grave y algo nuevo, quiero que lo ponga a disposición del Ministerio Público”.

“Yo quiero que usted se comprometa (periodista), que me sirva de testigo en el MP para que me pruebe si hay alguien de Casa Presidencial en eso, porque no permitiremos un acto de corrupción”, remarcó.

“Si alguien en Serna y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) está al margen de la ley, no vamos a permitir semejantes actos. Yo voy a investigar primero, porque no puedo culpar a nadie sin conocer ampliamente ese tema y lo averiguaremos en el Ministerio Público”, indicó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img