Gobierno se compromete a pagar 100 % del zonaje a maestros de Islas de la Bahía y Gracias a Dios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras cerca de dos meses de protestas, el gobierno informó en las últimas horas que a partir del mes de junio, se procederá con el pago del 100 % del zonaje a todos los docentes que laboran en los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

En el comunicado emitido por el secretario de Educación, Daniel Sponda, señala que “aún con la grave crisis económica en la que hemos recibido el país, nuestro Gobierno acompañará siempre la reivindicación de los derechos conculcados al magisterio durante la década perdida”.

En la misiva, las autoridades educativas exhortan a los docentes que se mantienen fuera de las aulas a regresar de manera inmediata a los centros educativos que se encuentran inactivos, para garantizar el derecho a la educación de la niñez y la juventud de esos departamentos.

“Le agradecemos a los docentes que fueron fiel a esta lucha y los que nunca claudicaron que estuvimos resistiendo hasta que se cumplió. Señora presidenta Xiomara Castro, queremos agradecerle, sé que le llevó mucho tiempo, un mes y medio”, dijo la docente de Gracias a Dios, Maira Nufio, tras agregar que la resistencia de estos pocos docentes de estos dos departamentos hizo realidad que se cumpla la exigencia.

El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.

Por este concepto se adeudan más de 150 millones de lempiras al sector docente de todo el país. En el caso de los docentes de Islas de la Bahía exigen el pago total del zonaje ya que alegan solo reciben un porcentaje menor al 20 %. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img