Gobierno salvadoreño presenta el consejo de seguridad para prevenir violencia

San Salvador.- El Gobierno de El Salvador presentó hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que propondrá estrategias para prevenir la violencia en el país, con el apoyo de la ONU, la OEA y la Unión Europea (UE).

El lanzamiento oficial del nuevo consejo fue realizado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en un acto celebrado en Casa Presidencial.

«Esta iniciativa pretende reforzar la cohesión social, incrementar la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia; e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones para mejorar los sistemas de justicia y la aplicación de la ley», destacó el mandatario en su discurso.

El Consejo Nacional «presentará propuestas y productos concretos que van desde un diagnóstico compartido de la situación (de la violencia en el país), un sistema de indicadores para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, hasta propuesta sobre mecanismos de financiamiento», agregó.

Por lo tanto, su principal objetivo será «proponer estrategias y medidas en materia de seguridad que resulten de su contacto con la población y sectores nacionales» para prevenir la violencia, subrayó.

Por su parte, el representante residente en El Salvador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, explicó que el Consejo es «un mecanismo de asesoría para la coordinación e impulso de la acción colectiva en función de resolver la problemática de la inseguridad, la violencia y la criminalidad en el país».

El PNUD forma parte de la Secretaría Técnica del nuevo organismo, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE.

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de homicidios de 10,5, según datos de la Policía.

«Tenemos la firme convicción de que el problema de inseguridad ciudadana, de convivencia y de violencia en el país, sí tiene solución», señaló el Consejo a través de un pronunciamiento leído por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

«Por eso invitamos a todos los salvadoreños (…) a dar sus mejores aportes y encarar este enorme desafío con esperanza y compromiso», añadió.

El nuevo consejo está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal, partidos políticos, expertos en el tema de seguridad, medios de comunicación y funcionarios de las entidades del Estado encargadas de la seguridad y los derechos humanos.

«El sufrimiento del pueblo salvadoreño demanda el máximo compromiso» de todos, por lo que «no hay más espacio ni para especulaciones ni divisiones», afirmó el representante del PNUD.

«Es momento de estar unidos, dejando de lado posiciones e intereses particulares (…) porque sólo así será posible garantizar la tranquilidad y la seguridad de la gente y el desarrollo pleno de El Salvador», sentenció Valent. EFE

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte