spot_imgspot_img

Guatemala reporta «histórico día» sin crímenes por arma de fuego

Guatemala – El Gobierno guatemalteco aseguró hoy que el jueves solo se registraron 3 homicidios en Guatemala, donde el promedio es de 15 crímenes diarios, y que ninguno fue con arma de fuego, lo que consideró un hecho «histórico».

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Gobernación (Interior) «es histórico que en un día en Guatemala no se registren asesinatos con armas de fuego», que se utilizan en el 83 % de los crímenes en el país, dijo sin más detalles este viernes a Efe un portavoz de ese despacho, Rodolfo Zelada.

Explicó que ayer hubo tres crímenes en todo el país: uno con arma blanca en el departamento sureño de Escuintla, un estrangulado en Chimaltenango (oeste) y otro muerto en San Marcos (suroeste) cuyas causas no se han establecido.

«El jueves 9 de marzo hubo cero homicidios en 19 departamentos», de los 22 que tiene Guatemala, indicó el Ministerio de Gobernación en su oficial de Twitter.

Añadió que en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, ya suman tres días que no ocurren asesinatos con armas de fuego.

Zelada destacó que el pasado 3 de marzo también está marcado en los registros de la historia como el menos violento en todo el país, porque solo hubo dos homicidios, registrados en los departamentos de Santa Rosa y Retalhuleu, en la costa sur.

En Guatemala se cometen a diario un promedio de 15 asesinatos por diferentes hechos, por lo que el país es considerado como uno de los más violentos de Latinoamérica.

Solo en enero pasado se cometieron 347 asesinatos a tiros, entre ellos los de 38 mujeres, de acuerdo con datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que cifró en 5.549 los crímenes registrados en el 2016.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el 2016 cerró en Guatemala con una tasa de homicidios de 33 por cada 100.000 habitantes.

El país centroamericano cuenta con unos 37.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para proteger a los más de 16 millones de habitantes.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img