spot_imgspot_img

Gobierno reconoce que hondureños desplazados por violencia superan población de Ocotepeque y Gracias a Dios

Tegucigalpa – Al iniciarse este lunes la visita del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, el Gobierno hondureño reconoció que más de 174 mil connacionales han sufrido desplazamiento por la violencia.

– El 59.9 % de los hondureños desplazados posee un nivel básico o inferior de educación.

– El Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Choloma son las principales ciudades desde donde sus habitantes son desplazados por la violencia.

Así quedó de manifiesto en la presentación del “Informe de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras”, presentado este día por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.

El informe presenta una investigación realizada en 20 municipios de en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y El Paraíso. En el mismo se señala que existen cerca de 41 mil hogares con población que ha sido desplazada internamente por razones de violencia e inseguridad entre el 2004 y el 2014.

“La población desplazada en los 20 municipios seleccionados es cercana a las 174 mil personas. Este es un número considerable frente al total poblacional de los municipio visitados (cerca de 380 mil personas) representando el 4 por ciento de éste, según extra población”, subraya el informe al que Proceso Digital tuvo acceso.

Asimismo, se remarca que “a pesar que el estudio solo representa la población desplazada de los 20 municipios seleccionados, el número de personas desplazadas resulta importante inclusive si se le compara con el total nacional de población (8 millones 725 mil 111 personas). Llama la atención que el número de personas desplazadas sería más alto que la población de departamentos como Ocotepeque (144 mil 088) y Gracias a Dios (98 mil 746), o semejante a la población del departamento de Valle (180 mil 882)”.

Por su parte, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, avaló estos números los cuales solo representan una muestra del total de la población hondureña, es decir en términos concretos se podría hablar que el total de desplazamiento interno de hondureños podría superar los 400 mil.

des120“El mandato central tienen que ver con la gobernabilidad para que el Estados Sociedad Civil y las personas desplazadas trabajen de forma conjunta en soluciones al desplazamiento forzado por violencia”, dijo durante su alocución Beyani.

Destacó que su visita a Honduras es la quinta misión que la ONU ha encomendado a su persona en el presente año, antes visitó la Republica Central de África, Irak, Siria y Filipinas.

“Cada situación de personas desplazadas es diferente de la otra y tienden a tener un contexto dependiendo de cada país” expresó al tiempo que explicó que los elementos motivacionales del desplazamiento suelen ser similares, la violencia.

En Honduras el desplazamiento interno es el resultado del crimen organizado y de la violencia, el cual es “un problema de grandes proporciones” en Centro y Sur América, aludió.

Seguidamente felicitó al Gobierno de Honduras por reconocer el desplazamiento interno por violencia como un problema.

“Felicito al Gobierno por empezar a reconocer el problema como primer abordaje para buscar una solución al problema”, refirió.

En ese sentido, estimó el fenómeno de desplazamiento interno por violencia ha sido un tema tabú en la región, lo que pudo constatar en una visita realizada al país vecino de Guatemala.

Arguyó que el desplazamiento interno es responsabilidad del Gobierno como parte de su protección a los derechos humanos. No obstante instó al involucramiento de toda la sociedad y grupos organizados y la comunidad internacional en la coordinación y aplicación de soluciones a esta problemática.

De su lado, el coordinador de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, consideró que el tema de desplazamiento interno por violencia es una problemática que ya toma carácter de crisis humanitaria de “dimensiones internacionales”.

Explicó que el siguiente paso que realizan los hondureños desplazados internamente por la violencia es emigrar hacia otro país por los que vaticinó a corto plazo un aumento de los hondureños que emprenden la ruta migratoria así como de compatriotas deportados.

“Estos hondureños se enfrentan a muchos retos, como terminar trabajando en la trata de personas, es decir como esclavos sexuales”, apostilló.

Finalmente, realizó un llamado a las autoridades pertinentes a asumir su responsabilidad en este nuevo fenómeno que calificó de “tragedia”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,444SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img