Se trata del cuarto incremento al hilo al precio del galón de gasolina superior y el segundo al del diesel que se impone en el transcurso del presente año y que entró en vigencia este domingo a las seis de la mañana en las estaciones gasolineras de todo el país.
La nueva estructura de precios quedó de la siguiente forma: El galón de gasolina superior tuvo un incremento de un lempira, es decir, pasa de 76 a 77 lempiras, mientras el galón de diesel pasa de 63.07 lempiras a 65.07, para un incremento de dos lempiras.
Entre tanto, el galón de la gasolina regular se mantiene en 65.64 y el querosén se mantiene en 45.48, según informó la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).
Este se trata del cuarto incremento que aplica el gobierno, luego de anunciar la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles, que en los últimos dos años representaron una erogación de alrededor de 2,000 millones de lempiras para el fisco nacional.
El precio del diesel se elevó en dos lempiras el pasado 12 de abril y continúa con una tendencia similar para esta semana.
Además, del ajuste semanal y quincenal de los precios de los combustibles, el gobierno ordenó medidas de ahorro como el “Hoy no Circula”, pero ésta quedó en suspenso luego que la Corte Suprema de Justicia admitió cuatro recursos de amparo en contra de esa disposición oficial.
El caso pasó a la Sala de los Constitucional que deberá pronunciarse en los próximos días por unanimidad al respecto o de lo contrario el caso volverá a pasar al pleno de magistrados del Poder Judicial.