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Gobierno prepara salida de COVI y anuncia que ahora casetas se llamarán “peajes soberanos”

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, durante la audiencia con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, reveló que el gobierno prepara la salida de la Concesionaria Vial (COVI), al tiempo que anunció las casetas pasarán a llamarse “peajes soberanos”.

Sobre las casetas de peaje ubicadas en la carretera que conduce al norte del país, el ministro informó que la propuesta de la administración de la presidenta Xiomara Castro es llegar a un buen acuerdo con la Concesionaria Vial (COVI), para lograr su salida, y detalló que los peajes pasarían a ser administrados por el gobierno ya que hay deuda que el Estado de Honduras debe honrar.

“La propuesta nuestra es llegar a un buen acuerdo con COVI, que lo estamos logrando, negociar su salida. Van muy bien las conversaciones con esta concesionaria. Hay que mantener los peajes porque hay deuda por pagar”, comentó, al tiempo que añadió que “el mandato que nos dio el pueblo es resolver problemas y sacar este país adelante, estamos en eso”.

El titular de la SIT anunció que para el próximo año se ejecutarán 15 importantes proyectos; entre ellos la ampliación de la carretera hacia Olancho.

Ramos, durante la audiencia con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, brindó detalles de cómo serán invertidos los recursos asignados a la entidad que él dirige durante el periodo 2023-2024.

En ese sentido, el secretario de Estado, anunció que el próximo año se realizarán 15 importantes proyectos viales en el territorio nacional, entre los cuales se encuentra, la ampliación de la carretera a Olancho a cuatro carriles.

Además, Ramos, ofreció detalles sobre el trabajo que ha realizado la SIT durante el presente año y detalló que por los niveles de competitividad y de transparencia con que se ha manejado los procesos de licitación, como resultado, se ha alcanzado un ahorro de 28% del monto de obras adjudicadas.

“De los 250 procesos que hemos licitado, el 90% está adjudicado; más 80 procesos de supervisión y con la veeduría de los interesados y con la veeduría del pueblo que ha llegado abiertamente, no hemos tenido una sola impugnación. En el pasado, las impugnaciones eran constantes, era un promedio de 40% los proyectos que eran impugnados, porque eran manipulados y trastocados por los funcionarios de la Secretaría para beneficiar a un grupo o a “x” empresa constructora o consultora”, precisó el funcionario.

Agregó, que desde que Honduras hizo su primer kilómetro de carretera pavimentada (1953), a la fecha, es decir 70 años después, como Estado solo se ha logrado construir 3 mil 200 kilómetros de los 17 mil de la red vial oficial; esto, sin tomar en cuenta los 9 mil kilómetros más que no están contemplados bajo la “red oficial”.

“Hemos pedido auxilio al Congreso el día de hoy, para que nos ayude con la incorporación de estos 9 mil kilómetros que existen, que comunican comunidades, que comunican sectores productivos, sin embargo, legalmente, la secretaría no los puede intervenir porque no es parte de su inventario, pero son caminos de suma importancia, sobre todo para los sectores productivos”, precisó.

Apuntó, que “si quisiéramos hace una inversión masiva en el país y tratar de recuperar la red vial pavimentada que está abandonada completamente, que está destruida completamente, en un abandono de 12 años, el presupuesto rondaría en los 45 mil millones de lempiras”. JS

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