Tegucigalpa – El Poder Ejecutivo deploró el robo del expediente en el caso del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres y pidió “proceder sin dilación” a los operadores de justicia para aclarar este hecho.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno hondureño pidió a los entes de investigación correspondientes “no escatimar esfuerzos en la búsqueda del expediente y sus responsables, para el esclarecimiento del caso y evitar entorpecer la marcha normal del proceso judicial incoado”.
¿Cómo califica el robo del expediente judicial en el asesinato de Berta Cáceres?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 30 de septiembre de 2016
A continuación la nota oficial: COMUNICADO El Gobierno de la República, frente a los acontecimientos que se han producido en ocasión de la pérdida del expediente judicial instruido para investigar la muerte de la defensora de Derechos Humanos y Líder ambientalista, ciudadana Berta Cáceres, a la comunidad nacional e internacional, HACE SABER: 1.- El Poder Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, al tener conocimiento del hecho, de inmediato ordenó a las dependencias de investigación correspondientes no escatimar esfuerzos en la búsqueda del expediente y sus responsables, para el esclarecimiento del caso y evitar entorpecer la marcha normal del proceso judicial incoado. 2.- El Gobierno es consciente de la magnitud y de la trascendencia que el hecho produce para la institucionalidad del país, por tanto DEPLORA LO SUCEDIDO, y exige a los órganos responsables proceder sin dilación alguna a ejecutar las acciones acertadas para la total recuperación del expediente y el castigo de los responsables. 3.- El Gobierno ratifica su compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras, por lo que quienes crean que con este hecho delictivo han logrado entorpecer estas investigaciones se equivocan; este es un país de derecho, comprometido con la seguridad de sus ciudadanos. Dado en Casa de Gobierno a los treinta días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis. |