Tegucigalpa– Esta misma semana el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Cancillería oficializará la petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según lo dió a conocer el canciller de Honduras Eduardo Enrique Reina.
“Ya tenemos prácticamente finalizado un borrador de nota para solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, el establecimiento de la admisión de esta Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción”
Seguidamente se espera que la ONU envíe una misión para establecer los criterios de conformación de una misión que tenga todo el respaldo para la batalla a favor de la transparencia, indicó Reina.
El funcionario detalló que tal como lo reafirmó la presidenta Xiomara Castro en su discurso del 27 de enero la lucha contra la corrupción es prioridad.
En ese sentido, pormenorizó que han estado trabajando desde hace varias semanas atrás con Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras.
De igual forma se han hecho intercambios generales con otros cooperantes y donantes para hacerles saber precisamente el interés y la voluntad política de la presidenta de tomar acciones precisas en la lucha contra la corrupción, adicionó.
Finalmente dijo que también se establecerán los criterios que servirán para seleccionar las personas que pudieran integrar la comisión con los mejores expertos que pueden darse a nivel internacional o en el campo nacional.
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue un ente internacional de cooperación creado el 19 de enero de 2016 por medio de un acuerdo firmado en Washington D. C. entre la OEA y el gobierno de Honduras presidido por el expresidente Juan Orlando Hernández. No obstante, la misma se disolvió, enero del año 2020 tras una decisión legislativa.LB