Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido publicar la declaratoria de los resultados de las elecciones primarias e internas en el diario oficial La Gaceta porque la Secretaría de la Presidencia no la recibe, a pesar que hasta las horas de la noche del martes se ha intentado entregarla.
Lo anterior fue señalado por la presidenta del CNE, Cossette López, quien indicó que a pesar de varios intentos no han podido lograr que en la Secretaría de la Presidencia de la Casa Presidencial logren recibir la declaratoria.
El pleno de consejeros del CNE presentó la mañana del martes la declaratoria final de resultados de las elecciones primarias e internas donde los votantes de los partidos Nacional, Libre y Liberal escogieron a sus respectivos candidatos presidenciales, los 128 aspirantes a diputados y los 298 que buscarán las alcaldías de igual número de municipalidades en Honduras.
Cossette López intervino este miércoles (09-04-2025) en el programa Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez, junto al consejero Marlon Ohoa.
La titular del CNE indicó que el organismo ha debido superar muchos obstáculos en la organización y ejecución de las elecciones primarias y entre los puntos destacó que en la Secretaría de la Presidencia no les han recibido para entregar la declaratoria de dichos comicios, lo cual es importante ya que es la vía para que después pase al diario oficial La Gaceta y se publique la declaración.
Sin que el diario La Gaceta no publique la declaratoria, no tiene carácter de oficial dicho paso del proceso electoral y que es fundamental para que los comicios generales del 30 de noviembre se realicen adecuadamente.
Más de cinco millones de hondureños serán convocados en mayo próximo para que puedan acudir a las urnas en noviembre a elegir sus próximas autoridades políticas en los niveles presidencial, legislativo y municipal.
La presidenta actual del CNE admitió que en otras ocasiones han tenido la colaboración en el momento de parte del gobierno para ejecutar sus actividades, pero en esta ocasión no han podido entregar la declaratoria de las elecciones primarias e internas. (PD).