Gobierno: Negociación con maestros sólo sí regresan a las aulas y anuncia que no permitirá tomas de calles

Tegucigalpa – La administración hondureña de Porfirio Lobo ha reafirmado hoy que no permitirá más tomas de calles, carretearas o cualquier vía pública que obstaculice la libre locomoción de las personas y se mostró inflexible en la defensa del derecho a la educación pública que tienen los niños y jóvenes de este país.
 

El vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo hoy que “tenemos que garantizar los derechos de la gente y no podemos dejar que 100 o 200 personas le limiten la libre locomoción a siete u ocho millones de personas, porque ese es un derecho fundamental que está en la Constitución de la República” dijo.

El viernes anterior los docentes se tomaron por varias horas importantes vías públicas de Tegucigalpa cuando protestaban en favor de conquistas salariales y en la búsqueda para que el gobierno les pague, en efectivo, una deuda de cuatro mil millones de lempiras que mantiene al borde de la quiebra su instituto de previsión, (Inprema).

La deuda con el Inprema fue asumida durante el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya quien descapitalizó la institución. Paradójicamente la lucha magisterial tiene como fin fundamental defender la causa política zelayista tendiente a lograr la instalación de una asamblea nacional constituyente para “refundar Honduras”.

Las tomas de calles del viernes propiciaron el desalojo violento de los manifestantes. A cuarto de sus dirigentes les entregaron órdenes de restricción que les limita la obstaculización del derecho a la libre locomoción de las personas.

El presidente Porfirio Lobo ha reafirmado que no pagará los salarios a los profesores que no han trabajado. También ha afirmado que dialogará con los docentes una vez que hayan retronado a las aulas.

Lobo dijo que en una reunión con la dirigencia de las tres centrales obreras constituidas en Honduras llegó al acuerdo de establecer conversaciones directas con los líderes magisteriales pero indicó que para ello es preciso que se retorne a las aulas.

Más de 20 mil de los 60 mil docentes, agrupados en el Primer Colegio Magisterial de Honduras, así como miembros de otras organizaciones magisteriales se mantienen en las aulas. Otros 40 mil maestros han decidido castigar a los niños y no brindarles el pan del saber y se mantienen en las calles.

El gobierno de Lobo les ha propuesto, mediante una comisión que ha dialogado con su dirigencia, el pago de la deuda con el Imprema, una parte de inmediato y otra en bonos del Estado pero se resisten a negociar.

Autoridades educativas han asegurado que el actual gobierno les ha cumplido sus compromisos salariales y otras canonjías contempladas en el Estatuto del Docente.

El dirigente magisterial, Jaime Rodríguez, dijo que en las próximas horas continuarán las manifestaciones y reiteró que “el lunes y los días que siguen no habrá clases”.

“No vamos a dejar que nuestras conquistas sean violentadas por el gobierno, porque no vamos a ceder” reafirmó.

En tanto una organización de padres de familia, denominada “Volvamos a Clases” ha acudido a instancias nacionales e internacionales demandando el derecho de sus hijos a la educación.

Los padres y madres demandan que el gobierno no ceda frente a los maestros ya que consideran que sus hijos son víctimas de una lucha que ellos califican de política, según manifestaciones de su principal dirigente, Mercedes Saravia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...