Tegucigalpa – Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), oficializaron este domingo que se registró una movilización de tres millones 706 mil 982 turistas hondureños durante las vacaciones de Semana Santa.
-Según las cifras oficiales dos menores murieron en accidentes de tránsito, ocho perecieron ahogados y una persona de la tercera edad murió en un accidente de lancha en Tela.
-Conapremm realizó 53 mil siete acciones preventivas con lo que se salvaron 124 vidas por lo que igual número de familias hondureñas que hoy no lloran la pérdida de un ser querido.
El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, indicó que esa es una cifra preliminar que abarca el periodo comprendido del viernes 12 al domingo 21 de abril y que significa un incremento en la movilización 131 mil 911 personas equivalente a un 3.7 por ciento en comparación con igual período de la Semana Santa de 2018.
Aclaró que aún falta por contabilizar la movilización de los cierres y la información que proporcionen las líneas aéreas, que se tendrá el lunes al mediodía.
Turistas extranjeros
Respecto al ingreso de turistas extranjeros, Silvestri precisó que visitaron el país 52 mil 534 personas de otros países y 24 mil 483 cruceristas, para un total durante la Semana Santa de 77 mil 17 visitantes internacionales.
Apuntó que la mayor parte de los extranjeros son turistas estadounidenses y siguen los ciudadanos de El Salvador y de Guatemala.
En ese sentido, indicó que desagregando la información, la llegada de los turistas estadounidenses representó un 39 por ciento, la de salvadoreños un 25 por ciento, los guatemaltecos un 13 por ciento y un 23 por ciento de otras nacionalidades.
El funcionario afirmó que el ingreso de turistas salvadoreños se incrementó de 15 mil 553 en la Semana Santa del año pasado a 18 mil 936 en este 2019, es decir, una variación positiva de 22 por ciento. “Eso es positivo porque es uno de los países en los que hemos estado trabajando ya con la mejora de las vías y la infraestructura como el Canal Seco y la carretera del sur, lo que nos ayuda a aumentar los ingresos”, comentó.
Puntualizó que desde 2014 cuando se declaró el turismo como prioridad nacional, la movilización de turismo interno ha venido en aumento y pasó de dos millones 316 personas ese año a tres millones 706 mil 982 veraneantes en 2019.
Rescates y atenciones
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y coordinador de Conapremm, Lisandro Rosales, agradeció a los 27 mil 450 voluntarios de las instituciones que conformaron el organismo quienes se distribuyeron en mil 409 puestos de control en todo el país, dando asistencia a más de 3.7 millones de personas que se movilizaron durante la Semana Santa 2019.
Indicó que gracias al esfuerzo que se realizó, es importante destacar que se salvaron 124 vidas, son 124 familias que hoy no lloran la pérdida de un ser querido. Pero se tiene que hacer énfasis a la población de las precauciones que se tienen que tener cuando se está cerca de un río o una playa.
Precisó que en los rescates se hicieron tres mil 144 atenciones y servicios, a través de traslados en ambulancias, asistencias hospitalarias y servicios en talleres móviles; además siete mil 598 atenciones preventivas que se hicieron a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Indicó que desde el pasado 5 de marzo a la fecha suman 46 días, período en el que Conapremm realizó acciones preventivas, con el fin de reducir el número de incidencias lamentables, por lo que se realizaron más de 53 mil acciones preventivas, entre revisiones a sitios recreativos, revisiones físico mecánicas, decomiso de alimentos, pruebas de alcoholemia, decomiso de vehículos y licencias de conducir.
Reducción de incidencias y víctimas
Según Rosales, hubo una reducción de accidentes de tránsito equivalente a un 33 por ciento en comparación con la Semana Santa de 2018.
En ese sentido, también hubo una disminución del 50 por ciento de muertes en accidentes viales, ya que este año se registran dos decesos. “Hubiésemos deseado que eso no sucediera, enviamos nuestras condolencias de Carlos Eduardo y José David Benítez, quienes fallecieron en accidentes de tránsito”, Acotó.
Añadió que también se redujo el 47 por ciento en el número de ahogamientos, en comparación a años anteriores. “Lamentablemente no cerramos en cero que habría sido lo ideal, enviamos condolencias a las familias de Edgardo Hernández, Manuel Alvarado, Kenia Rodríguez, Eugenio Benítez, Ramón López, Héctor Valeriano, Eleodoro Zúniga y José Virgilio Meza, ocho que son las personas que perecieron por ahogamiento”, apuntó Rosales.
Asimismo, envió sus condolencias a la familia de doña Bernardina Rivera, quien falleció en un accidente de lancha en las playas de Tela.
Precisó que en el Sistema Nacional de Emergencias 911 durante la Semana Santa, se recibieron 35 mil 120 llamadas de auxilio las que fueron atendidas y coordinadas a través de Conapremm, “gracias a los hondureños por su buen comportamiento y acatar las recomendaciones que se han hecho previo a la Semana Santa, seguimos dando asistencia
En la conferencia de prensa de Conapremm, también participaron las autoridades del Cuerpo de Bomberos, Fusina, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Cruz Roja Hondureña, Agencia de Regulación Sanitaria, Instituto Hondureño de Transporte y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia y el Sistema Nacional de Emergencias 911, entre otras.