Gobierno mantiene firme la decisión de la construcción de mega cárcel en Comayagua

Comayagua – Aunque un frente común y las fuerzas vivas de Comayagua habían expresado en las últimas horas que la construcción de la mega cárcel en esa ciudad había sido abortada, este jueves fuentes del gobierno expresaron todo lo contrario.
 

“No es cierto que el Estado haya desistido de construir el proyecto, el mismo va”, dijo el ministro del Interior, Áfrico Madrid.

Representantes del frente común que organizaron fuerzas vivas y las autoridades municipales de Comayagua para oponerse a la construcción de un presidio de máxima seguridad en el casco urbano de esa ciudad, expresaron que el gobierno había decidido desistir de la construcción de lo que sería una mega cárcel en ese municipio, localizado a 82 kilómetros al norte de la capital.

Sin embargo, este jueves el secretario del Interior y Población, Áfrico Madrid, expresó que la construcción de la cárcel de Comayagua es un proyecto nacional y de seguridad, por lo que descartó que el gobierno haya desistido de construir el proyecto.

“No es un proyecto para beneficiar o perjudicar a una ciudad en específico porque es un tema de seguridad nacional”, afirmó el funcionario.

En tanto, el abogado Servando Alcerro, miembro de la comisión de transición del sistema penitenciario, reveló la noche del miércoles que luego de sostener una reunión efectuada por la tarde, el gobierno central tomó la decisión de abortar la idea de construir la mega cárcel debido a la oposición y presión ejercida por diversos sectores de Comayagua.

“Primero se manejaba la idea que era la compra de un terreno, pero no la verdad es que se trataba de un proyecto completo de la entrega de llave en mano, es decir, entregarnos una mega cárcel completamente equipada y que iba a dar albergue a cuatro mil 48 internos”, argumentó el funcionario.

Tal como lo informó Proceso Digital el fin de semana pasado, las autoridades y las fuerzas vivas de Comayagua, conformaron un frente común para oponerse a la construcción de una cárcel de máxima seguridad dentro del perímetro urbano de esa ciudad.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, explicó que las autoridades del país habían decidido construir una cárcel de máxima seguridad para albergar a cerca de cinco mil reclusos a nivel nacional en la ciudad de Comayagua, precisamente en el polo de desarrollo urbano.

De su lado, el diputado por Comayagua, Denis Velásquez, dijo que hay 14 legisladores que representan a ese departamento y en su gran mayoría, no es que estaban en contra del proyecto sino del sitio que se ha buscado para la construcción.

“El sitio no es el adecuado, Comayagua durante los últimos 20 años ha tenido un proceso de reordenamiento territorial donde la alcaldía municipal y toda la sociedad ha sido involucrada y hablar de esta ciudad, es hablar de la historia de Honduras pues fue donde se inició el gobierno del país y se inició la República”, arguyó.

Comparó que es como ponerle a la ciudad de Antigua, Guatemala o Granada, Nicaragua, un centro penitenciario ya que Comayagua se encamina a convertirse en un centro turístico de gran dimensión y hoy eso está amenazado por la construcción de esa cárcel.

El terreno para la construcción de la mega cárcel que se estima construir en Comayagua, será financiada por medio de bonos del Estado, lo cual ya era oficial luego de la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta, a finales de junio pasado.

La publicación fue emitida bajo el decreto legislativo numero 21-2012, por medio del cual la secretaría de Finanzas aprueba la creación de un reglamento de las características, términos y condiciones de la emisión de bonos del gobierno de Honduras.

El monto a pagar, ascendía a los 59 millones 196 mil 586 dólares (más de mil 207 millones de lempiras).

La población penitenciaria del país la componen unos 12 mil internos, distribuidos en 24 cárceles en todo el territorio hondureño donde prevalece el hacinamiento y la falta de rehabilitación de los reos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.