Tegucigalpa – Al Gobierno se le ha dado el beneficio de la duda en cuanto a la instalación de Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero casi dos años después sólo son excusas, planteó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.
La diputada, detalló que las actuaciones que han percibido como activismo anticorrupción son solo “demoras inexplicables”, de parte del gobierno en un proceso de instalación de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción adscrito a Naciones Unidas.
“Ya básicamente vamos a terminar el segundo año y realmente no vemos un paso firme, contundente para este proceso de instalación más bien lo que hemos visto ha sido un proceso de demoras”, reitero.
Mena, recordó que la promesa era que la CICIH, se instalaría en los actos de investidura, y hasta tres meses después se mandó una nota compleja donde básicamente se le quitaban autoridad al mecanismo es decir la condicionaron a que no fuera un mecanismo independiente, porque el gobierno la quería financiar y quería elegir el personal eso es algo que ONU jamás iba a pasar.
“Nos dieron atol con el dedo cuando casi el primer año lo único que anunciaron fue un Memorándum de entendimiento que en el documento claramente decía que no era vinculante”. Aun así los hondureños dieron el beneficio de la duda porque prometían que el 15 de junio de este año ya se tendría una CICIH instalada en el país, llegó esa fecha sin ningún tipo de avance y ya termina el año y realmente no se ven avances significativos que den luces de que el 15 de diciembre se estaría firmando el convenio para la instalación, argumentó.
Además, el proceso ha sido manejado con mucha opacidad, y la presidenta Xiomara Castro, entregó casi que de forma secreta la propuesta unilateral de este gobierno, con lo que limitaron las posibilidades de la población de hacer propuestas al borrador de convenio, concluyó. LB