spot_img

Gobierno lanza Dipampco para ir detrás de pandilleros, sus cuentas y bienes

Tegucigalpa – Como nueva estrategia de seguridad, la Policía hondureña lanzó este miércoles la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), para hacerle frente a la ola de violencia que azota el país.

– La nueva dirección surge tras los constantes casos de extorsión que flagela al transporte, así como algunos casos de desplazamiento forzado.

– Asegurar bienes y congelar cuentas bancarias de los jefes del hampa, es otro de los fines de Dipampco.

La Dipamco viene a sustituir la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que de acuerdo a las autoridades policiales se encargará de contrarrestar de forma integral al crimen común y organizado.

El subcomisionado Eduardo Lanza, subdirector de Dipamco, negó que se trate únicamente del cambio de nombre, ya que como nueva dirección de la Policía pondrán en marcha estrategias modernas para enfrentar a las organizaciones criminales.

Resaltó que uno de los propósitos de Dipampco es debilitar a las estructuras criminales a través de golpear sus capitales.

“Nuestros funcionarios están certificados, además son hombres y mujeres comprometidos a llevar paz y tranquilidad a todo el país. La diferencia es que nosotros vamos a atacar las estructuras criminales”, enfatizó Lanza.

En promedio se capturan dos personas diarias por extorsión, siendo las ciudades de Choluteca, San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa y La Ceiba, donde hay presencia del cuerpo élite policial.

La Dipamco estará integrada por funcionarios de la Policía Nacional, personeros de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado y fiscales del Ministerio Público.

El jefe de operaciones de Dipampco, Saúl Espino, dijo que la nueva dirección policial no solamente irá tras los recolectores de dinero, también irá detrás del capital financiero de las estructuras criminales.

Dijo que abrirán una regional en Copán, occidente de Honduras, para ampliar el rango de operatividad de esta dirección, al tiempo que recordó el uso de la línea 143 para denunciar casos de extorsión.

El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Nuevas estrategias de seguridad

La presidenta Xiomara Castro, se reunió este miércoles con el Directorio de la Policía Nacional de Honduras, con el objetivo de conocer, analizar y discutir los avances que se han tenido en los 167 días de gobierno en materia de seguridad ciudadana.

El director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, detalló que durante la reunión se presentó a la presidenta Castro, un informe sobre los alcances y logros de las estrategias de seguridad que se han planteado por la actual administración para hacerle frente a la criminalidad y sus distintas modalidades.

Sánchez, reveló que se planteó a la presidenta la necesidad de crear la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y Crimen Organizado, en sustitución de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAP), con el fin de realizar un cambio en la estructura institucional que permita combatir de forma eficaz y efectiva el flagelo de la extorsión y al resto de abanico de delitos que traen consigo las estructuras criminales.

Asimismo, señaló que se propuso la creación de la Policía Escolar y se presentó avances sobre la Policía Comunitaria, mediante la cual, se busca prevenir la comisión de delitos y fortalecer el binomio policía-comunidad para enfrentar a la criminalidad organizada de forma conjunta.

Además, el director de la Policía Nacional, reveló que a la fecha, según los datos validados por la institución, se ha logrado reducir en tres puntos la tasa de homicidios, en comparación a las estadísticas manejadas en 2021, lo que supone un significativo avance en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

“Hasta el día de hoy tenemos en la tasa de homicidios tres puntos menos en comparación con el año 2021; podríamos alcanzar al final del año cinco o seis puntos menos en la tasa de homicidios. El año pasado terminó en casi 42, nosotros posiblemente terminemos en 36 o alrededor de ella, y sería un avance significativo mucho más alto que todavía en pandemia en el 2020”, precisó.

Finalmente, señaló que el Directorio de la Policía Nacional se estará reuniendo semanalmente con la presidenta Xiomara Castro, con el fin de presentar y analizar de forma oportuna los avances alcanzados en materia de seguridad ciudadana. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img