Gobierno instala Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Tegucigalpa – La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, instaló este viernes, en Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
 

– La funcionaria resaltó la importancia de que nueva instancia cuenta con el total respaldo de organismos cooperantes como la FAO y la UE.

El Conasan, que nace al tenor de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que desde su aprobación por parte del Presidente Pepe Lobo ha logrado reducir en 7 puntos porcentuales la prevalencia de desnutrición, es una instancia de dirección y decisión sobre la política y estrategia a seguir en este importante tema.

En ese sentido, Guillén externó su complacencia por este nuevo esfuerzo que se ha sistematizado de manera que genere mayor bienestar a la población y en el cual se incorporan a distintos actores de la vida nacional y la cooperación internacional.

Afirmó que teniendo bajo su egida la Unidad Técnica de Seguridad Técnica y Nutricional (UTSAN) y ahora el Conasan, continuará trabajando porque se materialice el deseo del Presidente Pepe Lobo de combatir el hambre y la pobreza.

Detalló que en la instalación del Conasan se analizó la situación de la seguridad nutricional y alimentaria en Honduras, específicamente en los lineamientos y prioridades de intervenciones de respuesta, el plan de inversión, la coordinación de la cooperación, las reservas de alimentos, el cambio climático, el sobrepeso e niños y mujeres mayores de 40 años y los efectos de la enfermedad de La Roya en el Café, entre otros puntos.

Agregó que esta instancia en la que participan también las secretarías de Desarrollo Social; Agricultura y Ganadería; Planificación y Cooperación Externa y Recursos Naturales y Ambiente; el Congreso Nacional; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); el Consejo Nacional de Educación; organizaciones campesinas; centrales obreras y organismos cooperantes como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE), fortalecerá los programas de apoyo a los más pobres como el Bono 10 Mil y la Merienda Escolar.

Finalmente, reiteró la seguridad alimentaria y nutricional es una Política de Estado y una prioridad con un enfoque integral nacional, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Nación y Visión de País.

Al evento, celebrado en el Salón Morazán, asistieron el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales; el coordinador de la UTSAN, Mariano Jiménez; el representante de la FAO en Honduras, Milton Flores; el representante adjunto de la UE en Honduras, Laurent Siliano y la diputada Yadira Bendaña, entre otros invitados especiales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.