Tegucigalpa – El Gobierno anunció que vía Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola IHMA, comenzó durante la presente semana la compra de unos 300 mil quintales de frijoles directamente a los productores nacionales.
La transacción se efectúa a un costo de mil lempiras por quintal, garantizando beneficio de compra y garantía de precio, informó la Secretaría de Desarrollo Económico mediante un comunicado de prensa.
Para dar testimonio de esta acción emprendida por el Gobierno, un equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) y del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola, (IHMA), se han desplazado a diferentes departamentos del país donde han localizado productores para proceder a la compra directa del grano.
La nota de prensa asegura que el IHMA ha comprado hasta el cierre del mes de agosto del presente año más de 84 mil quintales de frijol, los cuales se han distribuido y se continuarán distribuyente a través de los centros de venta de Banasupro, Feria del Agricultor y supermercados que se han unido al Gobierno hondureño en su esfuerzo por crear condiciones de comercio justo en el caso de los granos básicos.
En el caso del maíz, el Gobierno informó que en atención al comportamiento de la cosecha de dicho grano, las compras masivas por parte del Estado se realizan a partir del mes de septiembre de cada año, por esta razón el dinamismo comercial del IHMA y Banasupro se verá debidamente reflejado durante el último trimestre del 2014.
Además, se avisó que los pequeños productores pueden abocarse a las oficinas regionales de la SAG para informarse y asesorarse de cómo tener acceso al crédito para beneficiarse con el paquete tecnológico.
Mientras estas acciones se realizan, el IHMA continuará con la recolección del grano en sus bodegas, el cual es distribuido a la población a través de Banasupro y su red de comercialización a la que se han sumado ferias y supermercados.
La gestión realizada por el Gobierno busca mantener abastecido el mercado y así garantizar la seguridad alimentaria de la población.