Tegucigalpa – Los primeros cuartos fríos para la exportación e importación en Centroamérica, ubicados en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, fueron inaugurados este jueves por la presidenta Xiomara Castro en el marco del proceso de transformación de las principales terminales aéreas del país.
– Anteriormente los empresarios depositaban sus productos en el piso o pagaban 300 mil mensuales a contenedores privado.
Los nuevos cuartos fríos- que beneficiarán a más de 30 productores/exportadores- tienen un costo aproximado de 19 millones de lempiras, que son fondos propios provenientes del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
La presidenta Castro dijo que se hacen grandes esfuerzos en infraestructura, educación, en salud y la parte agrícola, entre muchas áreas.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos también en apoyar programas sociales, pero hoy estamos aquí en un proyecto tan importante, no solamente para San Pedro Sula, sino para el desarrollo de la economía de nuestro país”, expresó.
Tras escuchar el Himno Nacional, previo a la inauguración de los cuartos fríos, la mandataria no ocultó su emoción. “Sentimos ese fervor patrio y especialmente en el caso nuestro cuando cumplimos nuestro deber y nuestro compromiso con la Patria pero con el pueblo, especialmente”, refirió.
La terminal de carga aérea de San Pedro Sula se ha convertido en uno de los principales centros para la exportación e importación de mercaderías, servicio administrado por Aduanas.
En los últimos años ha tenido un crecimiento del 14.65 por ciento en el volumen de carga equivalente a unos 400 mil kilogramos adicionales de exportaciones mensuales, tres veces superior a las importaciones.
Empresarios depositaban sus productos en el piso
El director de Aduanas, Fausto Cálix, recordó que la administración de los aeropuertos estuvo concesionada durante la dictadura nacionalista.
A falta de cuartos fríos en el “Villeda Morales”, los empresarios tenían que depositar sus productos en el piso o a veces pagar 300 mil lempiras mensuales por servicios de congelación a los propietarios de un contenedor que se estacionaba afuera de la aduana de La Mesa, dijo Cálix.
La presidenta Castro fue acompañada en esta inauguración por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda; Fausto Cálix, director general de Aduanas; Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del SAN y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Karim Qubain.
Los nuevos cuartos fríos han sido equipados con un innovador sistema de cama de bolas diseñado para optimizar y acelerar el proceso de carga y manejo de productos en su interior.
Qubain agradeció a la Presidenta por la obra que será de mucho beneficio para los empresarios y a la economía nacional.
Aprovechó para pedirle que haga todo lo posible por colocar la primera piedra de la represa El Tablón, para controlar inundaciones en el Valle de Sula.
Al respecto, y al hacer uso de su palabra, el también presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Manuel Zelaya, informó que el proyecto de la represa El Tablón será una realidad en este gobierno.
“Los diseños y los estudios de El Tablón ya están”, afirmó Zelaya para luego indicar que próximamente serán publicadas las bases de la licitación de esta anhelada obra que será una más del Gobierno del Socialismo Democrático. JS