spot_imgspot_img

Gobierno inaugura planta procesadora de granos en Salamá, Olancho

Tegucigalpa – El Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró este jueves, una moderna planta procesadora de granos en Salamá, Olancho, la que beneficiará a cientos de productores de la región norte del vasto departamento oriental.
 

La planta forma parte de un proyecto de cuatro procesadoras más que se inaugurarán próximamente en el Valle de Jamastrán, en El Paraíso, en Lempira, Comayagua y Yoro y que es impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través del Programa Alimentos para el Progreso conocido como P4P y el apoyo financiero de la Unión Europea.

El alcalde de Salamá, Juan José Argueta, dijo que es un día muy importante para esa comunidad porque la inauguración de la planta significa el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores Productores del Norte de Olancho (Asoprano) Mariano Valladares, agradeció el apoyo del PMA, P4P y la UE, ya que la planta procesadora representa un gran logro para los cultivadores de granos de esa región que ahora podrán comercializar de mejor forma sus productos.

Entretanto, el representante de la UE, en Honduras, Peter Veersteg, reafirmó el compromiso de Europa de apoyar los proyectos de seguridad alimentaria y nutricional porque ese es un aspecto fundamental de la cooperación hacia el futuro.

De su lado, el representante de la UE en Honduras, Miguel Barreto, dijo que la inauguración de la planta, representa para los beneficiados una oportunidad de aumentar la productividad y la obtención de un mejor precio por sus productos.

Añadió que es una forma de lograr la inclusión social de sectores históricamente postergados y agradeció a la UE por apoyar los programas del PMA y apostar por Honduras.

Mientras tanto, el Presidente Lobo Sosa, dijo que se trata de un proyecto muy importante para Honduras y en ese sentido, felicitó al PMA, la UE y el P4P por impulsar la construcción de las cinco plantas procesadoras.

Agregó que la construcción de beneficios como el inaugurado en Salamá significa una defensa para los productores organizados porque ahora podrán secar el grano y comercializarlo en el mismo lugar.

En ese sentido, señaló que buscará un mecanismo para que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) o directamente el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a fin de habilitar un crédito y se pueda comprar parte de la producción en la misma zona.

La inversión del PMA incluye la capacitación, financiamiento para la generación de fondos revolventes y autogestionados, que se verán fortalecidos con la construcción y administración de los cinco centros de procesamiento, además de equipos de medición de calidad, silos, patios de secado, semillas, fertilizantes y plaguicidas y equipos de seguridad así como vehículos.

La planta de procesamiento de Salamá tiene una capacidad de procesar 900 quintales por ciclo y tiene un costo de casi cuatro millones de lempiras y en los cinco centros la inversión será de 16 millones 738 mil 278 lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img