Gobierno inaugura Centro Cultural en la Fortaleza de San Cristóbal en Gracias

Gracias (Lempira) – El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, inauguró el Centro Cultural en la Fortaleza de San Cristóbal, del municipio de Gracias, departamento de Lempira.

– La instalación albergará además la exposición temporal “Sueño Americano” del maestro Ezequiel Padilla (QDDG).

La obra también incluye el acondicionamiento de acceso al Fuerte San Cristóbal, la iluminación con lámparas led y la sala de pinturas y proyecciones visuales de la Fortaleza.

El Centro Cultural albergará además la exposición temporal “Sueño Americano” del maestro Ezequiel Padilla (QDDG), gestionado por el Museo de la Identidad Nacional (MIN) ante la familia del destacado artista hondureño.

cristobal1El director del IHT explicó que esta institución, actuando bajo las instrucciones precisas del presidente Hernández, en conjunto con la Municipalidad de Gracias, en convenio con el MIN y con la colaboración de la Cooperación Española, son «los responsables para que lideremos este proceso de rehabilitación del Centro Cultural».

“Con la apertura de este centro contribuiremos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gracias, a través del turismo y el derramamiento económico que se genere por los turistas nacionales y extranjeros”, apuntó.

Silvestri agregó que “este proyecto es parte de un programa definido de Agendas Estratégicas Institucionales, la cual se divide en cuatro ejes centrales».

Uno de esos ejes es la «puesta en valor de los destinos turísticos, como ser la rehabilitación de este Centro Cultural”, precisó

cristobal2Se suman, agregó, “la promoción, comercialización y desarrollo de una oferta turística y sostenible y el fortalecimiento de las capacidades del sector turístico”.

Silvestri dijo que “hay un mandato del presidente Hernández de continuar las obras aquí en Gracias, en todas sus bellezas; naturalmente, falta mucho, pero vamos a buen paso y este sólo es el comienzo”.

Rico en historia

Por su parte, el alcalde de Gracias, Javier Enamorado, expresó que este municipio “siempre es historia por lo que representa su historia colonial”.

“Agradezco al presidente Hernández por su apoyo a su tierra, la cual quiere mucho, y por seguir invirtiendo en la ciudad de la bendición”, expresó.

cristobal3Seguidamente se entregaron reconocimientos a José Luis Cárdenas, representante de la Cooperación Española, que contribuye en la reconstrucción de estas obras culturales.

También a la directora del MIN, Eva Carolina Gómez; a la municipalidad de Gracias, y se le entregó al director del IHT, en representación del presidente Hernández, un Arco Recurvo Tradicional.

Luego, Silvestri, el alcalde Enamorado y el Gobernador Político de Lempira, Wilson Pineda, realizaron el corte de la cinta.

Una obra amplia

El proyecto de acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza fue financiado por el Gobierno del presidente Hernández, a través del Instituto Hondureño de Turismo junto a la Municipalidad de Gracias.

La inversión total de las obras de acondicionamiento de acceso al Fuerte San Cristóbal, la iluminación con lámparas led y la sala de pinturas y proyecciones visuales de la Fortaleza, asciende a más de dos millones 300 mil lempiras.

cristobal4Además, se contemplan las reparaciones del inmueble, instalación de equipamiento museográfico, el sistema de iluminación interna y externa, renovación de los baños y escaleras.

La inversión también incluyó el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de Centros Culturales Comunitarios; el plan del uso del inmueble, así como las recomendaciones para la programación cultural, educativa y de animación artística partiendo de la realidad local.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte