spot_imgspot_img

Gobierno firma convenios para el desarrollo de las etnias en Honduras

Tegucigalpa – Importantes convenios en el área de educación y de la información estadística fueron firmados por el gobierno de Honduras con el propósito de fortalecer las políticas de desarrollo para pueblos indígenas y afrodescendientes en el país.
 

El convenio de cooperación firmado al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, por el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), Luis Green y el rector de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, David Orlando Marín, fortalece la Educación Bilingüe Intercultural (EIB).

El acuerdo contempla la formación de docentes a nivel de licenciatura y de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

En este sentido, y a petición de los beneficiados, se impartirá la licenciatura de ciencias sociales en la Mosquitia y la licenciatura en Educación Intercultural Multilingüe en la ciudad de La Ceiba.

El rector de la UPNFM, David Marín aseveró que “hace cinco años iniciamos con lo que llamamos programa de educación intercultural con presencia en la zona de la Mosquitia formando docentes en las áreas de letras, ciencias naturales y sociales”.

Actualmente, la UPNFM es miembro de la Ruta Maya junto a universidades de México, Guatemala y El Salvador y tiene un convenio con la Universidad Intercultural de Chiapas, por lo que Marín anunció que “se impartirá el primer diplomado en educación superior con énfasis en educación intercultural.

De igual manera, se firmó otro convenio de cooperación entre el titular de SEDINAFROH, Luis Green, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramón Espinoza.

El convenio se suscribió en el marco del Desarrollo Integral para Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DIPA), que permitirá la inclusión de los miembros de esas comunidades en el censo nacional.

La iniciativa contempla la capacitación de miembros de las comunidades, “para que participen de manera directa, que puedan llegar a los lugares más recónditos, son ellos quienes conocen a las personas y los hogares donde se realizará la encuesta”, indicó Green.

El funcionario aseguró que “no hemos sido contados, no hemos sido visibles, lo que repercute con la falta de atención y ser beneficiarios de los programas que promueve el Gobierno”.

El INE recibirá la ayuda de asesores suramericanos que compartirán su experiencia para realizar el proceso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,430SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img