spot_imgspot_img

Gobierno firma convenio para proteger derechos de mujeres indígenas y afrohondureñas

Tegucigalpa – El Presidente Porfirio Lobo Sosa, fue testigo de honor este martes de la firma del convenio entre la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), para fortalecer las políticas de inclusión social de las mujeres de los nueve grupos étnicos existentes en el país.
 

El convenio fue suscrito por el ministro de Sedinafroh, Luis Green y la titular del INAM, María Antonieta Botto, después del Consejo de Ministros que se realizó en Casa Presidencial.

El ministro de Sedinafroh, Luis Green, señaló que “este es un mecanismo para incidir en la aplicación de políticas públicas a favor de la mujer y la equidad, como se plantea en el Plan Estratégico de Inclusión Social”.

Por su parte, la titular del INAM, María Antonieta Botto, aseguró que “con este convenio se ayudará a las mujeres a conocer y defender sus derechos humanos, capacitándolas y ayudándolas a conformar microempresas”.

En ese sentido, se han entregado 14 personerías jurídicas a grupos de mujeres organizadas en comunidades del municipio de Trujillo, Colón.

Por otro lado, se impartieron capacitaciones en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) sobre autoestima, prevención de la violencia, derechos humanos y reproductivos de las mujeres de las comunidades de Maca, Bajamar y Travesía en Puerto Cortés.

Asimismo, se ha incluido a las mujeres en la protección del ambiente con la limpieza de las playas y la conformación de grupos de pescadoras, que son auspiciados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Para apoyar esta iniciativa, Botto anunció que el próximo 31 de marzo se celebrará el Día del Pescador y la Pescadora, con la exposición de productos elaborados por mujeres de las comunidades garífunas.

El convenio incluye a los pueblos indígenas, por lo que luego de las actividades de Semana Santa, iniciarán las giras de solidaridad en el municipio de Santa Elena, La Paz.

El INAM realiza este trabajo junto a la secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,430SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img