Gobierno fija en 160 lempiras el precio de bolsa de cemento

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras mediante la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), determinó congelar en 160 lempiras el precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos, por espacio de un mes contados a partir del sábado 11 de enero.
 

– Las dos empresas cementeras del país habían incrementado el precio de este producto hasta los 13 lempiras la bolsa, sin autorización del gobierno.

Mediante un comunicado de prensa divulgado la tarde de este viernes, la SIC establece que “por el término de un mes contados a partir del 11 de enero de 2014, el precio máximo de venta al consumidor final del cemento gris será de 160 lempiras”.

Asimismo, agrega que la disposición es válida para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés. Mientras para el resto del país se mantiene el precio vigente al 23 de diciembre de 2013.

El comunicado fue leído por el secretario de la SIC, Adonis Lavaire, en compañía de otros funcionarios de esa institución del Estado.

La última semana de diciembre del año anterior, se confirmó un aumento de entre 11 y 13 lempiras a la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos.

Además se instruyó a la Dirección General de Protección al Consumidor a realizar las verificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento del presente acuerdo.

La determinación de la SIC podrá prorrogarse mientras persistan las causas que lo originan.

Con el fin de evitar la especulación, la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Dirección General de Protección al Consumidor impondrá las sanciones establecidas en la Ley, y promoverá ante el Ministerio Público las acciones penales pertinentes.

Empresarios del rubro de la construcción afirmaron que el grosero incremento a la bolsa de cemento representaba una subida del 9 por ciento en el costo de la “Vivienda Digna”.

La “Vivienda Digna” valorada en unos 438 mil 977.8 lempiras, según el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), representó el 60% de la demanda, seguida de un 30% por el tipo de clase media, cuyo valor oscila entre 700 mil y un millón, y el 10% restante en casas valoradas entre uno y dos millones de lempiras.

Cementos del Norte S.A. (Cenosa) y Cementos Argos de Honduras, se disputan el mercado local en el rubro del producto en este país centroamericano.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte