Gobierno estableció “Cepo cambiario”, señala economista Roberto lagos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño ha establecido un “cepo cambiario” y que quiere establecer el precio de la divisa, señalaron economistas, mientras las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) sostuvieron que existió la ilusión que aquí “había ingreso ilimitado de dólares”, cosa que no ocurre.

Lo anterior refleja el debate sobre el problema de la escasez o restricción de divisas que mantuvieron la titular del Banco Central, Rebeca Santos, el subgerente técnico de la institución Joselito Vega y los economistas y académicos Julio César Raudales y Roberto Lagos.

Lagos señaló que las medidas tomadas por el BCH en el mercado de divisas equivale a un “cepo cambiario” y ello provocó incertidumbre en la economía. El “cepo cambiaria” es un mecanismo para controlar el flujo de divisas.

El economista indicó que la intención de la institución bancaria central es “controlar del precio del dólar, pero para ello se necesitan reservas”, las cuales indicó han registrado una caída de más de mil millones de dólares en el último año y medio.

De su lado, la titular del BCH admitió que ha existido una estabilidad en el tipo de cambio lempira-dólar en los últimos meses, algo que avaló Vega.

Los cuatro economistas intervinieron en el programa Frente a Frente de Televicentro y que modera Renato Álvarez.

No a devaluación

En cuanto a la modificación del tipo de cambio, rebeca Santos señaló que “hay presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sectores económicos que movamos la tasa de cambio”, indicando que hay gente que piensa en la devaluación.

Pero la presidente del BCH indicó que no habrá devaluación porque ello golpea a la población y solo beneficia a ciertos sectores. Igualmente señaló que regresar al mercado libre solo favorecerá a los sectores poderosos que tienen los recursos para adquirir la divisa, pero la población y los pequeños empresarios salen afectados.

Pero los economistas Raudales y Lagos señalaron que el gobierno lo que quiera es controlar el precio del dólar, pero señalaron que para ello se requieren reservas y las mismas han estado cayendo, incluso debajo de las metas definidas por el FMI que son cinco meses para financiar importaciones.

Mercado cambiario tensionado

Santos indicó que encontraron un mercado cambiario tensionado por la ilusión del mercado libre, recordando que no es cierto que la economía cuente con un ingreso ilimitado de dólares, como lo que a su juicio creían las autoridades anteriores.

Indicó que las reservas habían crecido porque la administración anterior recibió 2 mil millones de dólares en créditos, pero que a su juicio no se puede mantener bajo el esquema de créditos unas reservas fortalecidas.

Indicó la responsable de la política monetaria que actualmente han tenido mermas en los ingresos de dólares por concepto de exportaciones y remesas, mientras tienen que hacer frente al pago del tercer tramo del bono soberano para lo cual abonarán hoy miércoles (13-03-2024) 200 millones de dólares, los cuales saldrán de las reservas que mantiene el BCH.

También señaló que apoyan el mercado cambiario al aportar más de 100 millones de dólares para financiar las importaciones de combustibles. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img