spot_imgspot_img

Gobierno es responsable del mal manejo de la pandemia y precariedad en sistema de salud: Colegio Médico

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), responsabilizó al presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; del mal manejo de la pandemia y de la precariedad del sistema sanitario nacional.

“Las autoridades son los responsables del estado actual del sistema nacional de salud por razón de cargo y cuando se ha destinado fondos suficientes y a la fecha prevalece la precariedad y deficiencia de la antigua red hospitalaria y adquisición de equipos, insumos y hospitales móviles es irregular de alto costo y mala calidad”, declaró la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, en conferencia de prensa.

El gremio médico presentó este miércoles un informe de la evaluación del gobierno sobre el manejo de la pandemia en cinco meses.

Figueroa señaló la deficiencia en el procesamiento de pruebas PCR para determinar la positividad del virus en la población “son significativos retrasos en los resultados de laboratorios que compromete la salud y atención”, lamentó.

Reclamó por la continuación de atenciones inhumanas que recibe recibiendo la población, sobre todo en el interior del país, y la falta de protección para personal sanitario.

La presidenta del CMH recordó que interpusieron una acusación el 3 de abril por el mal manejo de la pandemia aseverando que el gobierno disponía de recursos suficientes para abordar el COVID-19, adoptar acciones efectivas de fortalecimiento del sistema de Salud y dotar al personal de medidas de bioseguridad.

Suyapa Figueroa dijo anhelar que la Sala Constitucional cumpla con su acción de conocer y resolver de manera independiente y pronta la garantía interpuesta.

Mientras que el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, señaló que la pandemia llegó para destapar la precariedad de la red hospitalaria.

“La pandemia nos vino a dar la razón de la lucha que como organización gremial habíamos emprendido el año pasado junto a los maestros en contra de la privatización de la salud”, recordó.

Expuso que el primer caso que denunció el CMH fueron las adquisiciones de ventiladores mecánicos en mal estado en EEUU.

“La presidencial del Colegio Médico manifestó que no eran adecuados para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y no han sido utilizados en las unidades de cuidados intensivos”, puntualizó.

Reclamó que nunca se dedujo responsabilidad al encargado de la adquisición.

Santos lamentó que el gobierno decidiera que el manejo de la pandemia fue otorgado a personas ajenas a la academia médica, especialistas o científicos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img