spot_imgspot_img

Gobierno envía al Congreso un presupuesto de 288 mil 145 millones de lempiras

Tegucigalpa – El gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprobó este lunes el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021 que la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó al Congreso Nacional por un monto consolidado de 288 mil 145.1 millones de lempiras, aunque no informaron de las fuentes de financiamiento del mismo.

-La Sefin asegura que el presupuesto es menor en un 1 por ciento al que se ejecuta en el presente año.

La viceministra de Presupuesto de Sefin, Roxana Rodríguez, indicó que en el proyecto de presupuesto se incluye un fortalecimiento al sistema sanitario, asegurando el personal asistencial que se requiere en los diferentes hospitales en la atención en el primero y segundo nivel, así como en proveer las necesidades en lo que se refiere a equipos de bioseguridad, a la dotación de medicamentos y todo lo que se necesita para atender la emergencia provocada por el COVID-19.

Destacó que igualmente el proyecto contiene un tema muy importante que es la reactivación económica para generar empleo.

Resumió que el proyecto de Presupuesto General de la República persigue la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población, que son los ejes primordiales especialmente empujados por la reactivación económica, indicó Rodríguez.

La funcionaria precisó que para la Administración Central se propone un presupuesto total de 162 mil 435.7 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas se asignan 125 mil 709.4 millones de lempiras, para un total consolidado de 288 mil 145.1 millones de lempiras.

El monto del presupuesto que enviará el gobierno al Congreso Nacional fue dscutido en Consejo de Ministros.

Añadió que en relación al Presupuesto General de la República para 2020, representa un uno por ciento menor al vigente estimado con el que se va a cerrar este año.

Señaló que esa es la asignación en base al comportamiento de los ingresos y la gestión tanto de deuda y de préstamos a largo plazo.

Rodríguez indicó que dentro de las estimaciones no se contempla un cierre, por lo que se ha hecho un proceso gradual de reapertura de la economía, que con el acompañamiento de diferentes sectores se ha ido generando la responsabilidad en cada uno de los hondureños para evitar que ocurra otro cierre de la economía.

El Presupuesto General de 2021 será un por ciento menor al vigente estimado del presente año.

La caída de los ingresos fiscales este año está arriba de los 15 mil millones de lempiras y se ha acudido al financiamiento externo para poder cumplir con el pago de salarios y otros compromisos gubernamentales.

Ingresos

El gobierno espera financiar el presupuesto con Ingresos Tributarios por el monto de 96,388 millones de lempiras, siendo el Impuesto Sobre Rentas proyectado de 24,784 millones de lempiras, similar al del 2020, y esperan un incremento del Impuesto Sobre Venta, ya que esperan un crecimiento de la economía.

En total, la proyección de la Sefin es de lograr Ingresos corrientes por 101,604 millones de lempiras, 33,770 millones de lempiras en préstamos, 22,733 millones de lempiras en títulos de deuda interna y 3,327 millones de lempiras en transferencias y activos financieros.

Elecciones

El proyecto de presupuesto destina 1,871 millones de lempiras que se destinarán para financiar los procesos electorales del 2021, ya que en marzo se realizarán las primarias para escoger candidatos y en noviembre las generales donde se elegirá al presidente y tres designados presidenciales, 128 diputados y sus suplentes y 298 gobiernos municipales.

Los recursos se destinarán a los entes responsables de los comicios como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Salud

También se destinan 1,800 millones de lempiras adicionales para el sector salud, con la finalidad de continuar la cobertura de servicios de salud públicos, así como para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y otras vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

También se financiará la cadena de frío, insumos para las jornadas de vacunación y ampliar la adquisición de sangre y componentes, además del convenio con el Fondo Mundial.

Deuda

Para el pago del servicio de la deuda pública se destinan 41,352 millones de lempiras, menor a los 41,541 millones de lempiras que se estima sea el cierre de ese capítulo en el 2020.

CN recibió proyecto de presupuesto  

El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, en nombre del presidente Mauricio Oliva, recibió el proyecto de ley que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2021, el documento fue entregado por la sub secretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez.

“Damos por recibido el proyecto de ley que contiene el Presupuesto General de la República 2021. Dicho presupuesto, antes de ser sometido a debate y votación se estará turnando a la comisión ordinaria de presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López”, explicó Tomás Zambrano.

Vamos a aprobar este presupuesto los primeros días de diciembre – continuó diciendo – ahora, por instrucciones del presidente Mauricio Oliva en los próximos meses se establecerá un cronograma de audiencias públicas (según sea el caso), se hará socialización con todos los sectores de la sociedad para dar a conocer lo que contiene este presupuesto.

Tomás Zambrano, el secretario del Congreso Nacional.

Zambrano, revela que, “este presupuesto viene marcado por una crisis sanitaria y económica, y tiene como objetivo contrarrestar los efectos negativos de la actual crisis y nosotros como Congreso Nacional vamos a acompañar al Poder Ejecutivo y a todos los sectores que nos van a pedir espacios”. (OM)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img