spot_img

Gobierno dice no puede asumir aumento salario pedido funcionarios públicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras afirma que el Estado no está en condiciones de asumir el incremento salarial que demandan los trabajadores del sector público y cerró hoy sin acuerdo una reunión con representantes sindicales para tratar el asunto.
 

«Lo que hay que ver es la posibilidad que tiene el Estado», indicó el ministro de Trabajo, Felícito Ávila, en declaraciones a periodistas tras la reunión con representantes sindicales, en la que se analizó una petición de incremento salarial de los empleados del sector público de 3.000 lempiras mensuales (unos 158 dólares).

Ávila indicó que el Gobierno no está en capacidad de satisfacer la demanda de los empleados públicos, por lo que el Gobierno ha propuesto un incremento global de 50 millones de lempiras (unos 2,6 millones de dólares) para un aumento individual de unos 180 lempiras (unos 9,4 dólares) a cada trabajador.

El ministro, un ex dirigente sindical y ex candidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Demócrata Cristiano, señaló, por otra parte, que espera avances con los trabajadores del sector privado, con los que se reunirá el próximo miércoles.

Los trabajadores han solicitado un incremento salarial de un 15%, a la que ha respondido el Gobierno con una oferta que el ministro no precisó.

El actual salario mínimo en Honduras es de 5.500 lempiras (unos 289 dólares).

El dirigente obrero José Luis Vaquedano, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), indicó que los 180 lempiras mensuales que ofrece el Gobierno a los empleados públicos «es una ofensa», y que, aunque no la rechazan, esperan que sea mejorada.

Agregó que los obreros exigen al Gobierno siete puntos, entre ellos, un incremento salarial y la solución a conflictos en el sector del magisterio y que no se toquen los fondos de jubilaciones y pensiones de los empleados públicos, entre otros.

Vaquedano subrayó que la propuesta de la clase obrera «es para negociar» y «buscar un equilibrio».

«Estamos de acuerdo con que el país está en crisis, pero esa crisis no es culpa de los trabajadores, la crisis la han generado en este país los empresarios, los políticos corruptos y este régimen (que preside Porfirio Lobo) que no ha podido resolver ningún problema de los que hemos planteado hasta este momento», enfatizó.

Según Vaquedano, el Gobierno de Lobo no tiene voluntad de dar respuesta a las demandas de los trabajadores.

Ante esa situación, Vaquedano dijo que han convocado para mañana a una asamblea en Tegucigalpa de todas las organizaciones sociales del país para que informen sobre las acciones que cada región tienen definidas para el «paro cívico» a nivel nacional», previsto para el 7 de septiembre próximo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img