Tegucigalpa – El gobierno informó este lunes que no hay fondos en la cartera de créditos por lo que desviará los pagos pendientes a los proveedores que corresponden al presente mes y los destinará a compras de emergencias por las lluvias.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) comunicó que priorizará los pagos derivados del Decreto de Emergencia No. 29-2025, publicado el día de ayer y vigente por 45 días.
Este decreto permite que el gobierno haga compras directas amparadas en la emergencia declarada el viernes por la noche por la presidenta Xiomara Castro.

Además, mediante un mensaje en la cuenta oficial de Sefin, el gobierno señaló que la falta de ingreso en la cartera de créditos se debe al endeudamiento pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, para el que el partido Libertad y Refundación (Libre) no ha logrado los consensos.
Los pagos pendientes de octubre han sido reprogramados para finales del mes de noviembre.
El anuncio fue realizado menos de 24 horas después de que Sefin informó que comenzaría a realizar las transferencias por más de mil 186 millones de lempiras a 163 alcaldías municipales. Estos pagos estaban programados para arrancar a partir del viernes 17 y se extenderían hasta el viernes 31 de octubre. VC