spot_img

Gobierno derrochó 38 millones de lempiras en el periódico Poder Ciudadano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.-El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó hoy el inicio de una investigación en torno al gasto de más 38 millones de lempiras realizado por el gobierno de la República en el semanario oficial “El Poder Ciudadano” en los últimos nueve meses.
 

Así lo informó hoy el director Ejecutivo del Tribunal Superior de Cuentas, Moisés López, quien indicó que la investigación obedece a una denuncia interpuesta en junio pasado en la unidad de participación ciudadana de ese órgano contralor.

La denuncia recoge una serie de irregularidades que supuestamente se han venido cometiendo en la administración, impresión y distribución del citado órgano de divulgación, así como en el manejo y destino de los fondos de la pauta publicitaria, dijo López.

Según una investigación divulgada hoy por Radio Cadena Voces, el gobierno derrochó alrededor de 37.7 millones de lempiras en costos de impresión, distribución y pago de planillas del periódico Poder Ciudadano en sus nueve meses de operaciones.

Se estima que con esa cantidad dinero, el Estado de Honduras habría proporcionado la merienda escolar a un total de 1 millón 885 mil niños hondureños que padecen desnutrición en el interior del país.

El semanario fue lanzado por el presidente Manuel Zelaya y sus colaboradores, el 31 de octubre de 2007 con el objetivo de “informar al pueblo las actividades positivas de su gobierno y propiciar el equilibrio mediático”, sin embargo, el medio se ha convertido una vitrina para rendir culto y exaltar la personalidad del gobernante y de muchos de sus funcionarios.

La investigación, que se amparó en la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, revela una serie de inconsistencias que van desde gastos confusos, planillas infladas, jugosos sueldos y el registro de personal no existente.

Para el caso en la planilla a la que se tuvo acceso se menciona la contratación de cuatro fotógrafos, pero se comprobó que solo dos laboran directamente en el semanario.

Entre estas inconsistencias se cita que el director del periódico devengó, entre diciembre de 2007 y abril de 2008, salarios por un monto de 75,000 lempiras y su asistente 150,000 lempiras.

De ser así, el director devengó durante esos cinco meses un salario mensual de 15,000 lempiras, mientras que su asistente recibía un estipendio mensual de 30,000 lempiras, algo que no concuerda con el rango y el puesto que ocupan dentro del medio.

Según RCV, se detectaron otras inconsistencias en cuanto el pago de salarios de los reporteros, redactores, corresponsales, jefe de redacción, jefes de información, secretarias y motoristas, unos con salario mucho mayor en función de su responsabilidad y cargo desempeñado.

El “Poder Ciudadano” subsiste, según explicaciones de funcionarios y ejecutivos, de los fondos que le proporciona la Presidencia de la República y otra parte con los ingresos que obtiene por concepto de la publicidad que pautan de forma obligatoria las diferentes instituciones del gobierno de forma mensual.

El periódico pauta en cada número y, por orden presidencial, un promedio de diez anuncios institucionales a razón de 22,400 lempiras cada uno de ellos, según se cotejó en recibos de pago y facturas.

La pauta es manejada por funcionarios de la oficina de prensa, del secretario privado y una empresa publicitaria privada.

En su informe oficial proporcionado por la Presidencia se señala que de diciembre de 2007 a abril de 2008, se obtuvieron ingresos por concepto de publicidad por 2.7 millones de lempiras, pero esta cifra no concuerda con el número de anuncios pautados en todo ese tiempo.

Impreso en El Salvador

El gobierno también informó que en esos cinco meses se erogó en impresión y distribución del periódico un total 14.5 millones de lempiras, lo que en comparación con los ingresos revela que la Presidencia subsidió el periódico con 13.6 millones de lempiras, solo por ese concepto.

Además, la Presidencia informó que en gastos de personal de diciembre de 2007 a abril de 2008 se erogaron un total de 1, 454,583 lempiras, mientras que en otros gastos administrativos un total 363,546.69 lempiras.

El gobierno emite en cada tiraje del “Poder Ciudadano” un total de 125,000 ejemplares, por lo cual paga a una imprenta de El Salvador y a un diario de San Pedro Sula, un costo de 4 lempiras por unidad, más un lempira por la distribución de cada periódico, lo que da un monto global de 625,000 lempiras en cada tiraje.

A la fecha se han publicado 54 ediciones del semanario gubernamental que multiplicado por los 125,000 ejemplares que se emiten en cada tiraje, representan un total de 33 millones 750,000 lempiras, sin incluir gastos de administración y operaciones.

La investigación asimismo reveló que el Poder Ciudadano tiene una planilla de 25 empleados, con una erogación mensual de 448 mil lempiras, sin embargo, esta información se contradice y genera dudas cuando en el listado oficial de puestos proporcionada por el mismo gobierno, se enumera una planilla de 37 empleados.

Si se toma como base la planilla mensual del Poder Ciudadano que fue proporcionada por el gobierno, se estima que solo en ese concepto de planillas se erogaron en nueve meses un total de 4 millones 036 mil lempiras.

El director del TSC dijo que durante la investigación preliminar del caso han tenido una serie de obstáculos para recabar la información sobre el manejo del citado medio de comunicación, pero indicó que esperan concluir la investigación y deducir las responsabilidades civiles y administrativas que correspondan.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img