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Gobierno demandará al diario local «La Prensa» por «falsificar carta»

Panamá.- El gobierno panameño demandará al periódico local «La Prensa» por falsificar una carta que pone en duda las condiciones mecánicas del helicóptero en el que murió el director de Carabineros de Chile, José Bernales, informó hoy el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista.
 

Cigarruista recordó en conferencia de prensa que el diario publicó en su edición de este lunes una supuesta carta oficial en la que se recomendaba no utilizar la aeronave por su antigüedad.

«La carta que ha sido publicada es falsa», por lo que será utilizada por el Gobierno para entablar una demanda contra el diario por «falsificación de documento público», dijo el viceministro.

El helicóptero en el que viajaba Bernales, su esposa, y nueve pasajeros más, se precipitó a tierra el pasado 29 de mayo, en una zona comercial de la capital panameña, sin que hasta el momento se hayan establecido las causas del siniestro.

El documento publicado por el diario, supuestamente firmado por el piloto Alexis Camarena, alertaba de los riesgos de utilizar el helicóptero SAN-100, tras sufrir una avería en febrero de 2007, cuando transportaba a una delegación de la Embajada de Japón en Panamá.

Cigarruista, quien estuvo acompañado por el director del Servicio Aéreo Nacional, Rigoberto Gordón, destacó que la carta divulgada por le diario está fechada y presentada en Panamá el 7 de febrero de 2007, cuando el piloto estaba aún en la central provincia de Veraguas, donde ocurrió el incidente.

Según precisó Cigarruista, el propio Camarena, actual piloto del helicóptero del presidente del país, declaró este martes ante el Ministerio Público que «el documento publicado por el rotativo no era el verdadero», aunque sí había presentado un informe sobre las condiciones de la nave, que fue atendido en tiempo oportuno.

El viceministro señaló que el diario debió primero verificar la información que contenía el documento antes de su publicación.

El presidente panameño, Martín Torrijos, calificó, por su parte, que «es un hecho muy grave que se haya alterado un documento de una investigación que hemos llevado con la más absoluta transparencia».

«No quisiera pensar que, por tratar de afectar al Gobierno, se juegue con el luto y el dolor de familias panameñas y chilenas», dijo el gobernante, tras su participación hoy en un acto del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Torrijos enfatizó que corresponde a las autoridades competentes determinar quién es el responsable de esta alteración y manifestó su confianza en que el hecho será aclarado.

Fue el vicepresidente y canciller, Samuel Lewis, tras reunirse hoy con el embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, quien anunció a la prensa que se ha solicitado al Ministerio Público que inicie de manera «expedita» una investigación, para llegar al fondo del origen de la información publicada por el diario local.

«Es realmente repugnante que alguien quiera manejar, manipular la verdad sobre un accidente como este, sabrá Dios con qué objetivo», precisó el canciller.

Lewis le hizo entrega al diplomático chileno de una copia del informe de novedades original del mayor Alexis Camarena, sellado por el Servicio Aéreo Nacional (SAN), sobre el SAN 100 en el que dijo, ha viajado su propia familia.

Lewis Navarro informó que en las próximas horas mantendrá una conversación telefónica con el canciller chileno, Alejandro Foxley, para explicarle el incidente que ha puesto en entredicho la seguridad del aparato siniestrado.

El embajador Gutiérrez señaló que viajará mañana a Santiago de Chile para entregar a las autoridades respectivas el documento hecho público por el Gobierno panameño, publicado hoy en anuncio pagado en los principales medios impresos del país.

Gutiérrez recalcó que las relaciones con Panamá son «muy importantes» y que su Gobierno espera que las causas del accidente se aclaren de forma «transparente».

El director de «La Prensa», Fernando Berguido, aseguró, por alusiones, a una televisión local, que el documento jamás fue alterado por el diario y que se publicó «tal cual como llegó de parte de fuentes bien confiables».

Añadió que antes de publicarse el documento se llamó al director del SAN, Rigoberto Gordón, quien «luego de enterarse del contenido del documento por parte nuestro, quedó en volver a contactarse con La Prensa, pero jamás lo hizo».

«La Prensa» reveló hoy en otra publicación que «los dos pilotos que entregaron ese documente a este diario ratificaron su contenido».

El informe preliminar sobre el accidente, presentado el 30 de julio a las autoridades chilenas, que participan en la investigación, precisa que la causa probable del siniestro fue «el manejo inadecuado» del piloto «de los procedimientos de emergencias por la falla del motor No.1».

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