Gobierno declara sendas emergencias por niños migrantes y sequía que afecta el agro

Tegucigalpa – El gobierno hondureño declaró la noche de este martes “sendas emergencias” derivadas del fenómeno de los niños migrantes, así como la dificultad que afrontan los corredores del Canal Seco azotados por la sequía y la inseguridad alimentaria.
 

– En el caso de los mineros, Hernández expresó que “no es posible que sigan pereciendo hondureños por estos individuos inescrupulosos, prácticamente es un negocio casi del crimen organizado”.

Asimismo, se ha determinado la creación de un Parque Minero Industrial a través de una alianza público-privada con un corredor de 1 mil 684 hectáreas, que busca incentivar este rubro en el país.

Ambas declaratorias forman parte de importantes decisiones aprobadas hoy en el Consejo de Ministros efectuado en Casa Presidencial.

El presidente Juan Orlando Hernández, de igual manera, confirmó la declaratoria de zona de desarme al departamento de Islas de la Bahía, bajo el programa que busca confirmar zonas de turismo libres de violencia en el país para incentivar el turismo y la creación de un Parque Minero Industrial, con el objetivo de promover ese rubro en el país.

De inicio, el mandatario Hernández confirmó que entre el 16 y 17 de julio se realizará una Conferencia Internacional sobre el tema de los Niños Migrantes, misma que tendrá lugar en Tegucigalpa, y en la que se tratarán aspectos torales con el problema de la migración masiva de infantes y adolescentes a Estados Unidos.

Las emergencias

“En primera instancia hemos aprobado una declaratoria de emergencia por el retorno de los niños migrantes, una crisis humanitaria para la que hemos dedicado una gran cantidad de recursos económicos y logísticos con el objetivo de recibir a estos infantes y compatriotas como se lo merecen”.

“Se ha aprobado una declaratoria de emergencia en toda la zona del canal seco y hemos probado una estrategia de apoyo a los municipios que han sufrido severos problemas con la sequía y se ven envueltos en un grave problema de inseguridad alimentaria”, dijo.

Luego agregó: “Hay una serie de acciones que nos permitirán atender a las familias que necesiten el apoyo del Estado y lo hemos trabajado con antelación”.

Después añadió que “hemos confirmado mediante decreto, la declaratoria del departamento de Islas de la Bahía como una zona libre de armas o una zona de desarme, con el objetivo de promover este sitio paradisíaco del país como un lugar en el que los turistas podrán disfrutar de seguridad en todos los aspectos”.

También indicó que “es un proyecto o proceso piloto que busca mejorar las condiciones de seguridad de manera sustancial y que posteriormente esperamos llevarlo o replicarlo en otras zonas turísticas del país”.

Parque minero industrial

Asimismo, se ha determinado la creación de un Parque Minero Industrial a través de una alianza público-privada con un corredor de 1 mil 684 hectáreas, que busca incentivar este rubro en el país.

Dijo que “a raíz del problema de la mina hemos trabajado fuerte en una opción que permita garantizar algunos aspectos para estos compatriotas que han sufrido varios problemas”.

Luego agregó que “las investigaciones nos llevan a la conclusión que debemos intervenir para crea una zona especial que va a permitir construir un parque industrial minero en el que van a participar la comunidad los vecinos y el Estado, para garantizar a los mineros una mejora de sus ingresos, porque hemos descubierto que han sido explotados y sometidos a un proceso de esclavitud que no se puede tolerar”.

“Hago un llamado al Ministerio Público y entes de justicia para que no vuelva a ocurrir lo suscitado en ese sector. Queremos garantizar a los pobladores que han sido explotados, que les vamos a garantizar apoyo alimentario y de vivienda”, prometió.

Recuperación de zona agrícola

En otro orden de temas, el mandatario explicó que “junto al ministro de la SAG (Jacobo Paz) hablamos sobre mecanismos para recuperar la agricultura en la zona de El Corpus con cultivos de café, frijoles… y de antemano pedimos al Consejo de Desarrollo Regional, para construir este centro piloto y llevarlo a otros lugares en los que se esclaviza a la gente. No vamos a permitir que los sigan explotando”.

“Quiero garantizar a la Zona de San Juan Arriba que les vamos a brindar apoyo con alimentación, mejoras de viviendas y mejoras de la comunidad”, afirmó para después añadir que “cuando me hice presente a la zona, me comprometí a focalizarnos, se decidió hacer más investigaciones, no se va a dejar de hacer lo que se tenga que hacer para recuperar los cuerpos y nos vamos a permitir que abusen de las personas por su necesidad de alimentarse”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.