Gobierno declara sendas emergencias por niños migrantes y sequía que afecta el agro

Tegucigalpa – El gobierno hondureño declaró la noche de este martes “sendas emergencias” derivadas del fenómeno de los niños migrantes, así como la dificultad que afrontan los corredores del Canal Seco azotados por la sequía y la inseguridad alimentaria.
 

– En el caso de los mineros, Hernández expresó que “no es posible que sigan pereciendo hondureños por estos individuos inescrupulosos, prácticamente es un negocio casi del crimen organizado”.

Asimismo, se ha determinado la creación de un Parque Minero Industrial a través de una alianza público-privada con un corredor de 1 mil 684 hectáreas, que busca incentivar este rubro en el país.

Ambas declaratorias forman parte de importantes decisiones aprobadas hoy en el Consejo de Ministros efectuado en Casa Presidencial.

El presidente Juan Orlando Hernández, de igual manera, confirmó la declaratoria de zona de desarme al departamento de Islas de la Bahía, bajo el programa que busca confirmar zonas de turismo libres de violencia en el país para incentivar el turismo y la creación de un Parque Minero Industrial, con el objetivo de promover ese rubro en el país.

De inicio, el mandatario Hernández confirmó que entre el 16 y 17 de julio se realizará una Conferencia Internacional sobre el tema de los Niños Migrantes, misma que tendrá lugar en Tegucigalpa, y en la que se tratarán aspectos torales con el problema de la migración masiva de infantes y adolescentes a Estados Unidos.

Las emergencias

“En primera instancia hemos aprobado una declaratoria de emergencia por el retorno de los niños migrantes, una crisis humanitaria para la que hemos dedicado una gran cantidad de recursos económicos y logísticos con el objetivo de recibir a estos infantes y compatriotas como se lo merecen”.

“Se ha aprobado una declaratoria de emergencia en toda la zona del canal seco y hemos probado una estrategia de apoyo a los municipios que han sufrido severos problemas con la sequía y se ven envueltos en un grave problema de inseguridad alimentaria”, dijo.

Luego agregó: “Hay una serie de acciones que nos permitirán atender a las familias que necesiten el apoyo del Estado y lo hemos trabajado con antelación”.

Después añadió que “hemos confirmado mediante decreto, la declaratoria del departamento de Islas de la Bahía como una zona libre de armas o una zona de desarme, con el objetivo de promover este sitio paradisíaco del país como un lugar en el que los turistas podrán disfrutar de seguridad en todos los aspectos”.

También indicó que “es un proyecto o proceso piloto que busca mejorar las condiciones de seguridad de manera sustancial y que posteriormente esperamos llevarlo o replicarlo en otras zonas turísticas del país”.

Parque minero industrial

Asimismo, se ha determinado la creación de un Parque Minero Industrial a través de una alianza público-privada con un corredor de 1 mil 684 hectáreas, que busca incentivar este rubro en el país.

Dijo que “a raíz del problema de la mina hemos trabajado fuerte en una opción que permita garantizar algunos aspectos para estos compatriotas que han sufrido varios problemas”.

Luego agregó que “las investigaciones nos llevan a la conclusión que debemos intervenir para crea una zona especial que va a permitir construir un parque industrial minero en el que van a participar la comunidad los vecinos y el Estado, para garantizar a los mineros una mejora de sus ingresos, porque hemos descubierto que han sido explotados y sometidos a un proceso de esclavitud que no se puede tolerar”.

“Hago un llamado al Ministerio Público y entes de justicia para que no vuelva a ocurrir lo suscitado en ese sector. Queremos garantizar a los pobladores que han sido explotados, que les vamos a garantizar apoyo alimentario y de vivienda”, prometió.

Recuperación de zona agrícola

En otro orden de temas, el mandatario explicó que “junto al ministro de la SAG (Jacobo Paz) hablamos sobre mecanismos para recuperar la agricultura en la zona de El Corpus con cultivos de café, frijoles… y de antemano pedimos al Consejo de Desarrollo Regional, para construir este centro piloto y llevarlo a otros lugares en los que se esclaviza a la gente. No vamos a permitir que los sigan explotando”.

“Quiero garantizar a la Zona de San Juan Arriba que les vamos a brindar apoyo con alimentación, mejoras de viviendas y mejoras de la comunidad”, afirmó para después añadir que “cuando me hice presente a la zona, me comprometí a focalizarnos, se decidió hacer más investigaciones, no se va a dejar de hacer lo que se tenga que hacer para recuperar los cuerpos y nos vamos a permitir que abusen de las personas por su necesidad de alimentarse”.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.