Gobierno decide que Tegucigalpa y San Pedro Sula vuelvan a fase 1

Tegucigalpa – El gobierno hondureño decidió este martes, mediante Consejo de Ministros, que San Pedro Sula y Tegucigalpa retoman mañana miércoles la fase 1 del reinicio de la economía que fue suspendido el 22 de junio por el aumento de contagios de COVID-19.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el avance en el reinicio de la economía es a nivel nacional, con algunas excepciones planteadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), referentes a municipios que tienen altos índices de contagios y fuerte presión hospitalaria.

“Cuando se normalice la situación, estos municipios -que no mencionó- volverían a la fase 1, pero en una posterior decisión de este Consejo de Ministros”, expresó Díaz

Tabla SinagerDe su lado, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó a los ministros de Trabajo, Carlos Madero; de Seguridad, Julián Pacheco; y de la Presidencia, Ebal Díaz, para que revisen el decreto final antes de hacer público el reinicio de la economía.

“Quiero puntualizar que esta propuesta tiene su base en ciertos compromisos que son importantes que el pueblo hondureño conozca, las empresas medianas y grandes se comprometen a instalar triajes para sus colaboradores”, externó el mandatario.

Hernández citó que otro de los compromisos es que los sistemas de garantía financiera tengan su impacto en la ciudadanía para enfrentar los embates de la pandemia.

Ordenó a la Secretaría de Salud, Sinager y el canciller Lisandro Rosales para que junto con la industria farmacéutica y el sector privado para que garanticen el flujo de medicamentos de los tratamientos a los hospitales, centros de salud y farmacias públicas. “El tratamiento deberá estar en las farmacias privadas, pero eso no significa que será un costo para los ciudadanos, sino contar con un mecanismo transparente para que el ciudadano que va a estos establecimientos bajo los tratamientos del caso, nosotros como Estado podemos asumir ese costo”, indicó.

Compromisos

El presidente Hernández dijo que la propuesta tiene su base en ciertos compromisos entre el Gobierno y los diversos sectores que integran la Mesa; por ejemplo, señaló, “las empresas medianas y grandes se comprometen a instalar triajes para sus colaboradores”.

Pidió apoyo al presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para “conversar con la Ahiba y las cooperativas porque es importante que los sistemas de garantía tengan su impacto en la economía”.

“Yo espero que esta decisión le dé certidumbre al sistema financiero para que los emprendedores se reinventen y rescaten sus negocios”, que es el otro compromiso, dijo el presidente de la República.

regiones fases sinagerEl tercer compromiso es con el sector empresarial y los medios de comunicación para fortalecer campañas que “nos lleven a cambiar la cultura del pueblo hondureño en el sentido que la gente al primer síntoma asista a un centro de salud y cómo darle seguimiento a alguien que ya está contagiado o tiene la enfermedad”, indicó el mandatario.

¿Medicamentos gratis?

El mandatario pidió también al canciller Lisandro Rosales y a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, que en conjunto con la industria farmacéutica y el sector privado den seguimiento acelerado “para que garanticemos el flujo de medicamentos de los tratamientos en todos los establecimientos de salud públicos, pero también que estén en las farmacias privadas y se entreguen sin costo para el ciudadano, que se establezca un mecanismo para que sea el Estado quien lo pague”.

Hernández, además, solicitó acelerar la instalación de los centros de triaje en los 298 municipios del país, que ayudarán mucho en este esquema de la reapertura de la Fase 1, y la dotación de equipo de bioseguridad para los que están en primera fila.

Detalles del reinicio

Los días de reinicio de las empresas se hará conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno Central, de acuerdo con los toques de queda vigentes, en un horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 05:00 p.m.; respetando la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad conforme al último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carnet de residencia para extranjeros.

Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

Las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región (20 %, 40 %, 60 %) aplicado a la capacidad de sus templos o locales y sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde, según calendario de circulación oficial excepto niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El caso del transporte público, a partir del lunes 3 de agosto, se estarán realizando pilotajes para su ordenada reapertura a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Están exentos del reinicio los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano (salvo los pilotajes realizados por el IHTT), bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas y los comedores de los restaurantes.

Es entendido que la cuarentena seguirá vigente con relación a la circulación de la población según el último digito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carne de residencia, según los días y horas que determinó el Gobierno de la República y que fueron anunciados por la Policía Nacional para la semana del 27 julio al 02 de agosto.

Baja en la recaudación

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora enfatizó que la situación de administrar las finanzas públicas del país, es muy difícil en este momento de crisis, porque obviamente la pandemia ha generado un impacto económico.

A la vez ese impacto en la economía ha afectado, los empleos, las empresas y en toda la vida económica lo que tiene una fuerte repercusión en la recaudación tributaria, de tal manera que el reporte del grupo interinstitucional con las que se ha trabajado en las proyecciones de ingresos, que incluye al Sistema de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), y Sefin, la pérdida en el comportamiento de la recaudación entre enero y junio de este año, asciende a un 27.8 por ciento menos a lo que se esperaba recaudar este año.

Eso significa que, entre enero y junio, faltan en el Presupuesto General de la República vigente, cerca de 15 mil 553 millones de lempiras, con los que ya no se cuenta.

“Obviamente de seguir este ritmo el riesgo es que al final del año la recaudación en el tesoro nacional, es que tengamos entre 32 mil hasta 40 mil millones de lempiras menos de ingresos, una situación bastante delicada”, advirtió Tábora.

Auxiliándose de un gráfico de barras, la funcionaria señaló como se refleja la caída en los ingresos en todos los tributos como Rentas, Ventas, Impuesto por Combustibles, Impuesto por Propiedad y en general todos los tipos de ingreso han caído.

En ese sentido, “lo que hemos estado haciendo en base a la autorización que el Congreso Nacional de la República nos autorizó poder contraer una deuda hasta de dos mil 500 millones de dólares, entonces lo que hemos hecho, es salir a buscar esos recursos, donde afortunadamente por los indicadores macroeconómicos buenos que el país ha tenido en estos seis años, hemos podido tener acceso a recursos altamente concesionales, lo que quiere decir que son recursos de bajo costo, dinero con plazos largos y tasas bajas, pero eso lo podemos tener por la tener por la relaciones y la confianza de los multilaterales que han sido muy oportunos y nos han apoyado en toda esta movilización de recursos que usted y el Congreso Nacional nos han autorizado hacer”, apuntó la funcionaria.

Detalló que, de esos dos mil 500 millones de dólares, se tienen en proceso de gestión mil 342 millones de dólares a la fecha, pero suscritos los ya firmados, son 742 millones de dólares y de esos, lo que ha ingresado realmente son 373 millones de dólares.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.