Según Ruiz cuando se tiene un sistema colapsado por sobre población en dos y tres veces la capacidad de los centros penales, “se convierten en centros de perdición en vez de centros de rehabilitación”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que al problema se le debe de dar toda la seriedad, es un tema científico, no debe ser algo para sacar ventaja política.
Explicó que ninguno o muy pocos de los centros penales fueron construidos con todas las reglas esenciales como para poder separar por el tipo de delito o por edad de los reclusos.
Agregó que “uno de los problemas que presenta el país es de impunidad, tiene una justicia tardía, gente que se pasa una vida esperando una condena porque no tienen recursos para que los defiendan, por delitos a veces de los cuales es inocente”.
Ruiz sugirió que “el gobierno debe de poner un punto final a la indiferencia que se ha tenido con el sistema carcelario, viendo al ciudadano que cae en esa situación como alguien de segunda, como una escoria de la sociedad y eso realmente no es así, la mayoría del delincuente o quien ha cometido una falta puede tener la oportunidad de rehabilitarse, no es la mayoría la que está perdida”.