spot_imgspot_img

Gobierno de Morales, el más conflictivo de la historia boliviana dice estudio

La Paz – El actual Gobierno boliviano, que preside el nacionalista y populista Evo Morales, ha sido el más conflictivo en la historia del país, según un estudio divulgado hoy por la Fundación Milenio, entidad privada que agrega que la conflictividad es «un lastre para el crecimiento».
 

«Con 884 nuevos eventos conflictivos registrados en la prensa durante todo el año 2011, se alcanza un nuevo récord desde 1970 (…) La segunda gestión de gobierno del presidente Morales es, por mucho, la más conflictiva de la historia contemporánea de Bolivia: un promedio de 2,3 conflictos por día», dice el informe.

Agrega que «habiendo sido Morales protagonista de muchos de los conflictos pasados, algunos pensaron que su experiencia o su identificación con las organizaciones sociales le permitirían manejar la situación y reducir los conflictos», pero «la información muestra que ha ocurrido lo contrario».

Morales, líder de sindicados de productores de coca, base para elaborar cocaína, llegó al poder por primera vez en 2006 y fue reelegido en 2009 para un segundo mandato que termina en 2015, pero ya ha dicho que piensa en un tercer periodo hasta 2020.

El estudio de la Fundación Milenio anota que la conflictividad en el actual Gobierno «explica que la bonanza exportadora y el publicitado ‘boom’ de inversiones públicas no haya conseguido sino un modesto nivel de crecimiento, haciendo más lenta la reducción de la pobreza».

Agrega que «los datos provienen de registros de prensa que son recogidos, clasificados y procesados por (…) dos centros de investigaciones sociales con sede en Cochabamba, que ya han publicado abundante material analítico advirtiendo los costos y los riesgos para el desarrollo que entraña la dinámica conflictiva en el país».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img