Gobierno de Lobo obligó a junta directiva del IHSS a comprar bonos estatales, denuncia ex subdirector

Tegucigalpa – El ex subdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Hernández, denunció que el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo, obligó a la junta directiva de esa institución a comprar bonos del Estado.
 

Detalló que los bonos se compraron mediante el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que calificó como ilegal porque se trata de papeles que no tienen ningún respaldo.

No obstante, Hernández no precisó el monto que se sustrajo del IVM para invertirlos en bonos estatales.

“Parece que ahí está un dilema muy fuerte, cómo es posible que se prohíba para una cosa y no para otra”, señaló el ex funcionario.

Aseveró que en el Seguro Social, operan tres especies de bandas, políticas, económicas y criminales. “Las bandas políticas se refiere a que un partido se atribuye el derecho de tener esta institución y usarla para su clientelismo, me parece que eso es equivocado”, acotó.

Respecto a lo que él llama bandas económicas, indicó que se trata de muchos proveedores a los que muchas veces se les debe y comienzan a presionar no sólo por sus pagos sino por otros intereses.

Asimismo, explicó que las bandas criminales operan mediante la adulteración de afiliaciones, incapacidades y hasta asesinatos como en el caso de la zona norte donde un endoscopio que cuesta más de cuatro millones de lempiras fue sustraído y el jefe de compras junto a su mujer y sus hijos fueron ametrallados.

Agregó que lo mismo ocurrió con una presidenta del sindicato a quien había dejado en un lugar y a los cinco minutos fue asesinada por lo que él dejó constancia ante la junta directiva, las amenazas de las que estaba siendo objeto.

Indicó que ese tipo de denuncias son las que tienen que investigar los órganos del Estado al tiempo que lamentó que nunca le tomaron en cuenta esos señalamientos e irregularidades que presentó ante la junta directiva, el ex director y hasta el propio presidente de la República, pero no encontró respuestas.

“Yo agoté todos los medios, en primer lugar ante el director; yo tengo por escrito todas las notas que le mandé a efecto que hiciéramos una administración conjunta porque él nunca me tomó en cuenta, tomó en cuenta más a los gerentes y a la otra gente que él había puesto, mandé también a la junta directiva y al Tribunal Superior de Cuentas y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mandé alguna documentación y al presidente que lo anduve buscando para que me permitiera explicarle algunos cosas del Seguro Social”, aseguró.

Al consultarle si él y los miembros de la junta directiva son responsables de los actos de corrupción denunciados al interior de la institución, argumentó que “me da la impresión que como que quieren buscar chivos expiatorios ante el problema que es más de fondo en lo que los organismos necesitan actuar; como subdirector yo no tengo facultades, nunca participé en algún problema que tenga que ver con problemas financieros”.

El traspaso de mil 500 millones de lempiras del régimen de IVM al de Enfermedad –Maternidad, fue un préstamo que se aprobó en junta directiva y que la ley lo permite, aseguró el ex funcionario del IHSS quien destacó que el préstamo se hizo con intereses más altos que los que pagan los bancos, aunque al parecer aún no se ha pagado.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte