Gobierno de Honduras condecora al Escultor Mario Zamora

México – El gobierno de Honduras condecoró en la Ciudad de México, al escultor hondureño Mario Zamora Alcántara con el Galardón “Francisco Morazán” en el Grado de “Comendador”, que enaltece, honra y distingue a personalidades que han consagrado su vida al arte y la cultura, con un espíritu de hermandad y solidaridad.
 

La condecoración en la que participaron la embajadora María del Carmen Nasser, miembros de la Embajada de Honduras en México, encabezados por el embajador Mariano Castillo, al igual que familiares del prestigioso escultor hondureño, fue conferida mediante acuerdo por la Presidencia de la República a través de la Canciller Mireya Agüero de Corrales.

“El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha querido distinguirlo -expresó la Canciller hondureña- con esta presea, para dejar constancia de la admiración y respeto que se tiene por su persona en su tierra natal y por ello, me complace tanto hacerle entrega de la Orden de Morazán, en el Grado de Comendador, para que luzca en su pecho y la lleve con el orgullo que nosotros sentimos de ser sus compatriotas”, resaltó la funcionaria.

Mario Zamora Alcántara nació en la ciudad de Danlí en 1920, realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, destacándose por su destreza y creatividad junto a su maestro español, Alfredo Ruiz Barrera; con quien esculpió dos leones que se encuentran en la Avenida Lempira, conocida como la Avenida de los Leones, de San Pedro Sula.

Zamora se graduó de profesor de Artes Plásticas en la Real Academia de Roma, donde desarrolló la técnica de la escultura en mármol. Una de sus obras magistrales es «El Cristo del Picacho», una escultura de 2 mil 500 toneladas de peso y de 32 metros de altura, elaborada hace 15 años.

Entre sus obras resaltan además, esculturas ubicadas en los bajos del Congreso Nacional; cuatro estatuas en mármol que representan la Industria, el Trabajo, la Agricultura y el Comercio; así como una estatua en bronce del prócer Francisco Morazán, alzado frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Diosa Temis, el monumento a la Madre ubicado en Danlí, y otras de gran magnitud e historia.

En México, sus contribuciones más destacadas son el monumento a los Niños Héroes en San Miguel de Allende, y otras obras dedicadas a Netzahualcóyotl, Benito Juárez, Amado Nervo y Adolfo López Mateos, entre otras. Destacó con su arte en el cine mexicano, al esculpir una estatua para la famosa película, “La Diosa Arrodillada”.

La Canciller Agüero de Corrales manifestó que uno de los aspectos más destacables de la vida de Mario Zamora, es que ha triunfado tanto fuera de Honduras como dentro de ella, descartando aquel adagio que se repite tanto, “que nadie es profeta en su tierra”. México al igual que otras naciones sabe de su talento, de su arte y de esa creatividad que lo ha distinguido a lo largo de su vida, puntualizó.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.