Tegucigalpa – Este lunes el hondureño Nahúm Efraín Valladares fue condecorado con la orden de Isabel la Católica por el Gobierno de España a través de su embajada en Honduras.
– Nahúm Valladares considera que este es el más grande reconocimiento que ha recibido.
– La orden de Isabel La Católica fue creada por el Rey Fernando VII en 1815.
El acto tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de España Tegucigalpa hasta donde llegaron diplomáticos, invitados especiales y familiares del homenajeado.
Fue el embajador de España en Honduras, Miguel Albero, quien a nombre de su país impuso la condecoración a Nahúm Valladares, sobrino de Juan Bautista Valladares, el primer embajador de la República de Honduras ante España.
La Orden de Isabel la Católica, creada por el rey Fernando VII en 1815, tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional.

“Como una prueba de mi aprecio a vos, ilustrísimo señor Nahúm Efraín Valladares Valladares, he tenido a bien otorgaos por mi real resolución del 24 de junio de 2014 la encomienda de número de la orden de Isabel la Católica, por tato os concedo los honores, distinciones y uso de las insignias que corresponde al menor de los estatutos… de este título ha de tomar razón el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación”, leyó Albero en representación del rey de España Felipe VI.
Por su parte, el comunicador agradeció tan prestigiosa condecoración al tiempo que recordó una serie de anécdotas relacionadas con España y de forma especial de sus visitas a ese país.
Tras el acto protocolario se procedió a las felicitaciones al condecorado que se hizo acompañar por su hija Diana Valladares, quien actualmente se desempeña como embajadora de Honduras ante el gobierno de Nicaragua.
La diplomática dedicó algunas palabras a su padre de quien dijo sentirse orgullosa “son momentos en los que nos sentimos muy contentos como familia”.
Asimismo, consideró que su padre es un “orgullo nacional, es un hombre con mucho intelecto y sabiduría”.
En respuesta a las felicitaciones el también historiador dijo a periodistas que este es el homenaje más grande y significativo que ha recibido ya que proviene de un Estado y de un rey.
Valladares desde su condición de historiador y comunicador, ha transmitido siempre una visión cercana y rigurosa de España y de las relaciones bilaterales con Honduras, contribuyendo a consolidar una imagen positiva de España en este país.
En su faceta de diplomático se destaca que ha prestado un apoyo esencial a la embajada de España en Honduras en varias ocasiones: durante la primera visita real a Honduras en 1977, desde la Junta directiva del Consejo Asesor de la Jefatura del Estado; o durante los trágicos momentos del Huracán Mitch, canalizando la ayuda española en su condición de regidor municipal.