Gobierno de El Salvador pide a Congreso avalar créditos para frenar pandillas

San Salvador – El ministro de Hacienda de El Salvador, Nelsón Fuentes, presentó este jueves a la Asamblea Legislativa una solicitud para que se autoricen 200 millones de dólares en préstamos para financiar las primeras tres fases de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas.

El funcionario explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso que de los 200 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, 91 millones de dólares serán destinados a la segunda fase del plan de seguridad, lanzada el 2 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Fuentes informó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de que el documento había sido entregado a los diputados de la Comisión de Hacienda.

«Presidente @nayibbukele le informo de que he presentado y entregado a los diputados de la Comisión de Hacienda la estrategia de financiamiento para el #PlanControlTerritorial (…) sin duda, El Salvador camina hacia una nueva oportunidad», publicó.

Bukele llamó la noche de miércoles a los 84 diputados del órgano Legislativo a dar sus votos para aprobar los primeros 91 millones de dólares para que la «gente no huya por la violencia» y para «no tener otra generación perdida».

El mandatario aseguró en una cadena nacional de radio y televisión que con la primera fase del Plan Control Territorial, con la que se concentraron unos 6.000 policías y soldados en 17 municipios, se ha logrado interrumpir «el funcionamiento normal de las estructuras de pandillas», por lo que los homicidios «han bajado drásticamente».

No obstante, el Ejecutivo de Bukele se ha negado constantemente a revelar a la prensa la cifra consolidada de los homicidios, pese a las constantes solicitudes de información.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias.

Un estudio presentado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en marzo de 2017 señala que el 62,4 % de los jóvenes que se ha unido a las pandillas o «maras» en este país lo hicieron por «ocio» o «amistad».

Estas estructuras criminales, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.