Gobierno de Costa Rica presenta reducción presupuestaria y de jornada laboral

San José – El Gobierno de Costa Rica presentó este lunes al Congreso una iniciativa para reducir en un 1 % del PIB el presupuesto estatal vigente y otro proyecto para reducir la jornada laboral a una parte del sector público, como medidas de recorte de gasto para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

El Gobierno informó que en este presupuesto extraordinario todos los ministerios, con algunas excepciones según su participación en la atención de la pandemia, rebajaron en un 100 % su disponible en partidas destinadas a viajes al exterior, viáticos, actividades de capacitación, recepciones, protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación y otros.

Además, redujeron en un 75 % los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y viáticos, y un 50 % de recorte en las partidas de Información, bienes y otros servicios, se congeló la asignación de plazas vacantes y transferencias a diversos destinos específicos.

«Es un recorte de gasto muy significativo que refleja el compromiso de todas las entidades incorporadas en el presupuesto de la República por salvaguardar el equilibrio entre las necesidades de atención de la pandemia y la estabilidad macroeconómica y fiscal», declaró el ministro de Hacienda Elian Villegas.

Este recorte presupuestario asciende aproximadamente a los 563 millones de dólares, equivalentes a un 1 % del producto interno bruto (PIB), según el Gobierno.

La propuesta gubernamental agrega presupuesto por 128 millones de dólares provenientes del superávit estatal Instituto Nacional de Seguros para entregar ayuda económica a 200.000 personas que han perdido sus ingresos durante la pandemia.

Además, el presupuesto extraordinario incluye cerca de 370 millones de dólares provenientes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Francesa de Desarrollo que se utilizarán para apoyar a la Caja Costarricense del Seguro Social y sustituir deuda.

REBAJA DE JORNADA LABORAL

El otro proyecto entregado este lunes por el Ejecutivo al Legislativo, establece una reducción de un 15 % de la jornada laboral para cerca de 35.000 trabajadores del sector público cuyo salario bruto mensual es de al menos 1,5 millones de colones (unos 2.600 dólares).

Esta rebaja estaría vigente por un año y representará un ahorro de unos 224 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos oficiales.

Quedan excluidos de esto los trabajadores del sector salud, de la policía, de la Comisión Nacional de Emergencias y los bomberos.

Estas dos iniciativas forman parte de un paquete de acciones anunciadas por el presidente del país, Carlos Alvarado, para luchar contra a crisis económica.

Alvarado pidió a los diputados la aprobación de un crédito de 504 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) como paso previo a negociar con ese organismo un acuerdo «Stand-By Arrangement», de cuyas características no se precisaron detalles.

El Gobierno se limitó a decir que e ese acuerdo tiene como fin la estabilidad económica y la preservación del Estado Social de Derecho y que en la negociación participarán actores políticos como los diputados y líderes de distintos partidos.

Las proyecciones oficiales indican que el país cerrará el 2020 con una caída del 3,6 % en su economía y un déficit fiscal cercano al 9 % del PIB.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...