spot_img

Gobierno da luz verde a cárcel en isla caribe, mientras crece el rechazo de defensores y ambientalistas

Tegucigalpa – La aprobación de la licencia ambiental para la construcción de una megacárcel en las Islas del Cisne, a 250 kilómetros de las Islas de Bahía, zona insular de Honduras, ha encendido las alarmas entre defensores de derechos humanos, ambientalistas y diputados.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina.

Al anunciar la licencia ambiental que da luz verde a la construcción de una cárcel en dicha isla, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina, dijo que la resolución se tomó con la participación de 40 profesionales certificados, incluyendo profesionales que forman parte del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Biólogos, entre otros.

Pero menos de 24 horas después del anuncio, realizado a través de las redes oficiales del funcionario, la presidenta del Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), Iliam Rivera, aseguró que ese gremio mantiene la posición de rechazo expresada desde junio del año pasado cuando trascendió la propuesta del Ejecutivo.

(Leer) Isla del Cisne no es legalmente área protegida de Honduras: ministro de Serna

Rivera refirió que han solicitado información a la unidad de transparencia de la Secretaría de Recursos Naturales, pero que a la fecha no se las han brindado debido al decreto de secretividad sobre este proyecto.

No obstante, la representante de los biólogos de Honduras dijo que seguirán con esta intención, así como solicitando ser parte de espacios de discusión para que el gobierno escuche a los que saben del tema, aunque para el funcionario este debate “ya sea un tema superado”.

Ahora sí estará protegida

En las últimas horas, Medina dijo que esa área marina del Caribe hondureño nunca ha estado protegida, pero que con la construcción del recinto penitenciario lo estará, porque a raíz del proyecto, el Ejecutivo propone un centro de monitoreo ambiental. 

“La Isla del Cisne que aunque tiene cierto valor ambiental que nosotros reconocemos y fue propuesto como área protegida, nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta, legalmente no es área protegida”, declaró Medina.

Copia de ejemplar del Diario Oficial La Gaceta del 17 de octubre de 1994.

Sin embargo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez manifestó que estas islas sí tienen la categoría de área protegida y que “existe un artículo que la contempla como tal que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta en 1994, contrario a lo asegurado por el ministro Medina”.

La diputada publicó en sus redes sociales un mensaje que acompañó con una copia de una ejemplar del diario oficial La Gaceta, desvirtuando las declaraciones del funcionario.

(Leer) Isla del Cisne sí es legalmente un área protegida de Honduras, asegura diputada Claudia Ramírez

En esa misma línea, la Coalición Ambiental de Honduras (COAH) refiere que además del decreto 128-94, publicado el 17 de octubre de 1994 durante el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina, donde literalmente dice que «Declara a las Islas del Cisne como una área protegida y otorga al Parque Marino de las Islas del Cisne el nombre de “Parque Marino Abogado Agustín Córdoba Rodríguez”, hay otra referencia. 

«El acuerdo 3056-91, emitido el 30 de octubre de 1991 durante el gobierno del extinto mandatario Rafael Leonardo Callejas, «declara la creación del Parque Nacional Marino en Islas del Cisne en Gracias a Dios, abarcando todas las islas, islotes y bajos en el área delimitada».

Albergue para dos mil criminales

La aprobación de la licencia ambiental es considerada como una primera fase que incluye detalles del diseño final de estudios biológicos, marino-costeros y ampliación de datos científicos.

(Leer) PLH acusa a Gobierno de actuar arbitrariamente al aprobar licencia para construcción de cárcel en Islas del Cisne

La segunda fase del proyecto se enfocará en la infraestructura, incluyendo una granja solar para generar energía sin afectar la vegetación local y plantas de tratamiento de aguas residuales.

La cárcel en Islas del Cisne prevé albergar a unos dos mil privados de libertad.

Se prevé que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) se destinarán para las obras de infraestructura de la cárcel. La instrucción ha sido precisa: que el penal esté listo lo más pronto posible para trasladar a “sus primeros huéspedes”, de quienes se ha dicho serán “hampones y personajes corruptos”.

Vulnerable a violación de DDHH

Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) existe un potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos contra la población penitenciaria por la programada instalación de un centro de detención en las Islas del Cisne, lo que llevó a que el ente emitiera una “Alerta Temprana”.

Con la alerta, el Conadeh advierte a la comunidad internacional, a las autoridades estatales sobre el potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos contra la población penitenciaria en una zona aislada.

En la “Alerta”, el Conadeh externa preocupación por temas como por la accesibilidad de los familiares para efectuar las visitas penitenciarias, así como, de los jueces ejecutores y, en general, el impedimento para el ejercicio de los derechos vinculados al debido proceso.

Además, el CONADEH advierte que las Islas del Cisne se caracterizan por ecosistemas diversos, frágiles y altamente vulnerables al cambio climático, particularmente a huracanes, por lo que, la instalación de cualquier tipo de asentamiento humano requiere un estudio sumamente profundo que determine la viabilidad del asentimiento que se pretende instalar.

Pero, Medina insistió esta mañana en que la mayor oposición a la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne es del crimen organizado. “Este no es un debate de élites, de quienes se denominen pensadores, este es un debate de la delincuencia y del crimen organizado que hay que alejar de tierra firme”, argumentó.

El secretario del ambiente también manifestó que “hay que salir a la calle y preguntarle a la gente dónde quiere tener a los delincuentes, si cerca del parque, de los municipios, si a unos escasos kilómetros de la capital o si los quiere tener lejos de tierra firme”, dijo. VC

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya en la Isla del Cisne.
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img