spot_imgspot_img

Gobierno continúa Plan de Nación en región del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – El Presidente Porfirio Lobo Sosa, asistió este miércoles a la segunda asamblea de la región modelo del Golfo de Fonseca, donde se definieron las primeras obras a realizar a partir de 2012, con un presupuesto de cuatro mil millones de lempiras.
 

Se trata de una nueva reunión en seguimiento a la instalación que se realizó la semana anterior y que abarca a 45 municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, sur de Francisco Morazán, El Paraíso y sur de La Paz.

Durante el debate, el Presidente instó a la población a empoderarse de los proyectos propuestos y que sean ellos, quienes den seguimiento junto a las autoridades responsables.

En una de sus intervenciones, el Mandatario refirió que los ingresos en el puerto de San Lorenzo, Valle, deben beneficiar a la comunidad “para que todo esto funcione, deben dar seguimiento y la región comience a adueñarse y no esperar las decisiones de un diputado o un ministro”.

Agregó que “en el país siempre hay problemas de ejecución y mi sueño es ver a la región detrás de cada ministro, que se apure con la obra que ya está presupuestada y vigile la calidad de la misma”.

El desarrollo de la agenda comprendió la presentación de las cinco áreas definidas: desarrollo económico local, salud y educación, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y protección ambiental.

Por su parte, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, explicó los detalles del proceso para la discusión, en mesas de trabajo de las distintas necesidades planteadas por cada subregión y que cada decisión que se tome sea por mayoría.

Indicó que ya se ha comenzado a elaborar el presupuesto general de 2013, por lo que es importante planificar para ese año por mandato del mismo Consejo Regional y que las nuevas propuestas de desarrollo se incorporen como prioridades.

Ya definido el producto de cada mesa, se analizará cada prioridad, las que serán validadas los próximos días y luego definir los recursos por parte de cada secretaría o institución, en base al presupuesto elaborado, agregó.

Cabe señalar que cada tema o prioridad expuesta en la asamblea, fue debatida por los miembros de cada mesa, quienes plantearon sugerencias e inquietudes sobre cada obra, en base a la necesidad de su sector.

“Para lograr el desarrollo de la región es fundamental la participación de la población de esta zona, debemos tener claros que solo juntos podemos lograr el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó Raudales.

Las necesidades van desde la reparación de carreteras primarias y secundarias, el manejo de cuencas, creación de agencias de desarrollo local y el fortalecimiento de los sistemas de educación y salud.

Otros temas definidos abarcan la necesidad de proyectos habitacionales, mejoramiento de la seguridad pública, generación de fuentes de empleo y reducción el desempleo con la ejecución de obras con mano de obra local.

El Mandatario Lobo Sosa, anunció que el miércoles de la próxima semana regresará a la zona junto a varios de sus ministros para reunirse con el Consejo Regional y examinar los avances en la formulación de los proyectos.

En la reunión participaron, el alcalde de Choluteca Quintín Soriano; el Ministro Secretario Privado del Presidente, Reinaldo Sánchez y el representante de la Unión Europea (UE) Peter Versteeg.

Asimismo, el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Edgardo Martínez; el comisionado presidencial en materia de Vivienda, Gustavo Pérez; el ministro de Salud, Arturo Bendaña; la viceministra de Desarrollo Social Karla Cuevas y el viceministro de Obras Públicas, Mariano Vásquez.

Además, la coordinadora regional, Celfida Bustillo; el comisionado presidencial de la región del Golfo de Fonseca, Omar Guillén y las gobernadoras políticas de Choluteca, Vilma Aguilar y de Valle Luz Arely Valdés.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img