spot_img

Gobierno confirma visita oficial de presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Compatir:

Tegucigalpa – El propio presidente Juan Orlando Hernández, confirmó este jueves la visita oficial de su colega mexicano Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de abril, con quien abordará el tema de la cooperación en seguridad.
 

«Trataremos ese tema; en primera conversación con él, cuando lo visité allá en México, hablamos el tema, luego en Cuba y lo siento con gran voluntad de contribuir», manifestó Hernández durante una comparecencia en un programa de televisión.

Indicó que también el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, le ha reiterado en un par de ocasiones su voluntad de ese país de contribuir con Honduras en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«El presidente (Daniel) Ortega tiene una decisión clarísima de lucha en conjunto contra el narcotráfico, le agradezco también a las fuerzas de inteligencia nicaragüenses; trabajan muy de cerca con la gente nuestra», añadió.

Aseguró que igualmente, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, le ha expresado su apoyo ya que ese país también está sufriendo mucho por el flagelo del narcotráfico e igualmente ocurre con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez.

Relacionó que también ha percibido mucha voluntad de parte de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske y del jefe del Comando Sur, general John Kelly a quien conoció antes de la toma de posesión y en la visita que acaba de realizar junto al zar antidrogas, William Brownfield, cuando le confirmó su voluntad.

Retomó que la llegada de Peña Nieto será la primera visita oficial que recibirá en el inicio de su gestión, aunque indicó que está pendiente una visita del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien no se sabe si lo hará antes o después que el mandatario azteca.

Indicó que la llegada de Peña Nieto obedece a una invitación personal que le hizo al gobernante mexicano, pues representa una gran oportunidad para trabajar en conjunto.

Hernández también se refirió a su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Cuba, apenas dos días después de haber tomado posesión de su cargo.

«Ya tenemos resultado de eso, Honduras después de 2009 quedó aislado del mundo, al presidente (Porfirio) Lobo le costó, pero nos quedaban tres países (Cuba, Venezuela y Ecuador); entonces como Cuba me invitó al Celac y ese es un país que no tenía embajador aquí, solo un encargado de negocios, e iba a estar Ecuador y Venezuela también», arguyó.

Reveló que el gobernante cubano, Raúl Castro le dijo que nombrará embajador en Tegucigalpa al tiempo que manifestó que esa cumbre era la oportunidad de verlos juntos a todos los mandatarios y finalmente se logró resolver el impasse diplomático.

En ese sentido, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron que nombrarán embajadores en Honduras. «Eso es lo bueno de esas reuniones, que uno los agarra juntos a todos y lo bueno también de que el presidente Lobo me acompañara, es que ellos tienen una deuda moral con el presidente Lobo porque le habían prometido y no ocurría y por eso le dije: presidente acompáñeme», acotó.

Relató que estaban en una cena y se paró para ir hasta donde estaba el presidente Nicolás Maduro a quien le dijo: «Mire presidente, el pueblo hondureño se expresó democráticamente, nosotros reconocimos cuando usted salió electo, entonces se paró y me dijo, es cierto y yo le dije, mire yo necesito a su embajador y yo le voy a mandar el mío; hecho me dijo y en efecto ya están los trámites en curso».

Igualmente ocurrió con el presidente Rafael Correa y el gobernante Raúl Castro, reiteró Hernández quien justificó que por eso necesitaba asistir a la cumbre a fin de resolver esos problemas.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img