Gobierno concede asueto el próximo lunes; empresa privada trabajará normal

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras decidió conceder asueto el próximo lunes a los empleados públicos luego de las elecciones que se celebrarán el domingo, en tanto la empresa privada anunció que se laborará normalmente.
 

El acuerdo fue presentado por el ministro por ley del Interior y Población, Pastor Aguilar quien indicó que la medida es en apoyo a la democracia y se toma porque muchos empleados públicos tendrán que trasladarse a sus lugares de origen para poder ejercer el sufragio en los comicios del domingo.

Agregó que muchos de los burócratas también participan como miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y otros están involucrados en diferentes actividades relaciones con el certamen electoral.

El presidente Porfirio Lobo, aclaró que no se trata de un feriado, pero empleados públicos que participan en las mesas electorales, terminan su trabajo incluso hasta en horas de la madrugada porque el sistema de Honduras es ampliamente democrático que incluye planillas para presidente, alcaldes y diputados.

En ese sentido, el acuerdo establece que se concede asueto el lunes 25 de noviembre para todos los empleados públicos con el objetivo de permitir a los ciudadanos poder viajar a sus domicilios legales donde se encuentran sus respectivos centros de votación y así poder ejercer el sufragio.

El acuerdo señala que se exceptúan de esa disposición, los funcionarios y empleados de la administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada del Estado que por razones de brindar servicios indispensables para la población o para la economía hondureña.

Esa medida es para los hospitales públicos, incluyendo el Hospital Escuela, centros de salud, Cuerpo de Bomberos, las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), las que deberán laboral el día 25 de noviembre en las áreas que los gerentes consideren indispensables para su funcionamiento.

En el acuerdo, también se hace una excitativa a la empresa privada para que otorguen asueto a sus empleados con el fin de facilitarles su participación en el proceso electoral.

Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, dijo que ese sector productivo laborará normalmente.

“Lo que este país necesita es trabajar y por lo tanto la empresa privada no concederá asueto”, dijo la titular del Cohep.

Honduras celebrará elecciones generales el próximo 24 de noviembre para escoger al próximo presidente de la República, los diputados al Congreso Nacional y los nuevos ediles de 298 comunas de todo el país.

5.3 millones de hondureños están convocados a participar en los comicios del domingo, para muchos los más importantes en la vida institucional del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,606SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones en Honduras

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%