spot_imgspot_img

Gobierno comienza a auditar consulados de EE.UU y México

Tegucigalpa – La cancillería anunció hoy que ha iniciado un proceso de auditoría en los consulados de Honduras en Estados Unidos y México, para verificar las constantes denuncias de cobros ilegales y mala atención a los usuarios de los servicios consulares.
 

La cancillería busca además garantizar el respeto a lo establecido en el arancel consular y establecer una serie de normas de servicios para mejorar la calidad de atención a todos los hondureños.

El auditor consular tendrá su sede en Washington en el caso de Estados Unidos y en el Distrito Federal, en México.

“Estamos mejorando cada día los servicios consulares, estamos logrando que los cónsules se apeguen de manera estricta a lo que está establecido en el arancel consular, con estas nuevas medidas daremos un segundo paso en esa dirección y que sin lugar a duda en el mes de septiembre de este año iniciaremos la fase tres de modernización y de mejora en la calidad de servicio que se ofrecen a través de nuestros consulados”, declaró el vicecanciller, Alden Rivera.

Dijo que están instruyendo a los funcionarios consulares que deben cumplir irrestrictamente con el arancel consular y cumplir con los estándares de servicios que se van a implementar en los consulados.

Además se han definido las sanciones que se le aplicarán a los cónsules y a los funcionarios que abusando de su condición cobren más allá de lo establecido en la Ley.

Rivera dijo que a partir de 1 de agosto se contará con la línea 1-800, totalmente gratis, para que los hondureños puedan hacer sus denuncias y para dar asistencia en el caso de que los compatriotas necesiten alguna ayuda específica para hacer trámites ante los consulados, especialmente en lo que se refiere al Estatuto de Protección Temporal (TPS), que continua vigente durante los próximos 18 meses.

“Estaremos apegados estrictamente a lo establecido en el Código del Trabajo y seguiremos los procedimientos que marca el Código del Trabajo, en el caso de funcionarios que no cumplan todo lo que está establecido en la ley y con las instrucciones que ya han sido emanadas por la Cancillería, en las próximas semanas”.

Rivera indicó que la Cancillería envío al Congreso Nacional una Ley de Arancel Consular, a través de la cual se establecerán los nuevos aranceles, mecanismos de servicios de consulados y toda la nueva modalidad de atención.

En relación a que si los aranceles aumentaran, expresó que se están haciendo los estudios pero resaltó que lo importante es que los servicios que se prestan los consulados deben cubrir los costos, con el propósito de que no se de la necesidad de hacer cobrar que van más allá de lo establecido.

“Si los costos que se están cubriendo en estos momentos no son los suficientes para cubrir la operatividad de los consulados nos veremos obligados a aumentarlos aunque el espíritu es mantener los vigentes”, señaló.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,939SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img